Aumenta migración por cambio climático, advierten

El presidente de la Comisión Frontera Sur del Senado, Humberto Mayans, señaló que más centroamericanos se dirigen a México por las devastaciones climáticas generadas en su región de origen

Nación 01/07/2016 12:37 Juan Arvizu Ciudad de México Actualizada 12:39

El presidente de la Comisión Frontera Sur del Senado, Humberto Mayans Canabal (PRI), advirtió que aumenta el flujo migratorio de centroamericanos a México, tras diversas  devastaciones naturales generadas por el cambio climático.

Dijo que se prevé que millones de personas saldrán de El Salvador, Honduras y Guatemala con destino al Norte del continente, y podrán presentar solicitudes de refugio en México y para ello las instituciones deben estar preparadas con presupuestos que se requieren.

El legislador apuntó que la emigración de Centroamérica por causas del cambio climático al pasar por México traslada al territorio nacional el cuadro de crisis humanitaria de quienes salen de su país en momentos de sequías que se han prolongado por diez años, luego de rachas de huracanes que destruyeron escuelas, hospitales, viviendas, planta productiva, que integran una infraestructura que no ha sido repuesta.

Parte de los flujos centroamericanos se estacionarán en territorio mexicano, y para ello México debe estar preparado, comentó Humberto Mayans Canabal.

Los escenarios se pueden complicar más en la hipótesis de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos e implante una política antiinmigrante, dijo el senador priista por Tabasco.

Deshielo de los mares y acidez de sus aguas, así como periodos largos de sequía en diversas regiones del continente americano, impulsan la migración de poblaciones, afirmó al participar en la inauguración del seminario “Asilo como derecho a la protección internacional”, en el Senado.

Lamentó que los efectos del cambio climático empiezan a registrarse en costas mexicanas, y comentó que 30% del suelo de su estado, Tabasco, puede quedar bajo el agua, y ello es una señal para que México se prepare para sortear los nuevos problemas.
 
cg

Comentarios