Autoridades del estado de Hidalgo, confirmaron que una de las víctimas del ataque al bar Pulse es de originen hidalguense, luego de que sus familiares acudieron a solicitar apoyo para el traslado del cuerpo al municipio de Huichapan.
Juan de Dios Hernández, titular de la Oficina de Atención al Migrante en el estado y el extranjero, dio a conocer que alrededor de las 15:00 horas de este día, familiares de Juan Chávez Martínez de 25 años de edad acudieron a solicitar apoyo y asesoría.
Precisó que el joven originario de una comunidad de Chuichapan se encontraba en el bar Pulse en el momento del ataque, sin embargo esta información se verifica con las autoridades consulares: "es algo delicado que debemos de tener oficialmente, pero pues es un hecho ya que la familia lo refiere así", destacó el funcionario.
Sobre este caso como en todos los que atiende esta dependencia, señaló, se debe trabajar  en el apostillamiento de los documentos para el traslado del cuerpo, trámite que  puede durar entre tres y cuatro días. En tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores, brindará asesoría legal a los familiares.
La oficina de Atención al Migrante será vinculante en las necesidades que requieran los familiares, además por respeto a la víctima se resguardarán algunos detalles. Se conoció que el joven residía en Devenport Florida.
El estado de Hidalgo registra una población migrante de al menos unos 250 mil hidalguenses la mayoría de ellos indocumentados y radicados en estados como Florida, Los Ángeles y Carolina.

“Era una persona alegre”

El sexto de seis hijos, alegre y buena persona, así es recordado por sus familiares Juan Chávez Martínez, quien a los 25 años de edad, perdió la vida en el ataque en el club Pulse adonde había acudido para divertirse después de sus labores como jefe de limpieza en uno de los hoteles de Orlando.
Con tristeza y llanto que apenas le permiten hablar, su hermana Fidela cuenta que son originarios de la comunidad de Maxtha en el municipio de Huichapan Hidalgo. La falta de trabajo señala fue una de las razones principales por la cual Juan decidió buscar el sueño americano en Florida, donde ya residían dos de sus cuatro hermanos, que se encuentran en los Estados Unidos.
"Él era el mejor hermano, qué puedo decir si siempre estaba alegre y él era quien sostenía a mis papás. Ustedes no se pueden imaginar cómo están ellos ahorita".  Lo peor dice, es que aún no logran recuperar el cuerpo con las gestiones que han realizado sus hermanos. Ante el cúmulo de trámites que tienen que solventar decidieron pedir el apoyo al gobierno del estado.
“Ellos [el gobierno] nos dicen que nos van a ayudar, pero no sabemos”. Fidela, cuenta que entre los cuatro hermanos que se encuentran en Estados Unidos, llevarán a cabo todas las gestiones para poder traer el cuerpo a su lugar de origen.
Con la voz entrecortada, recuerda a Juan como un joven alegre, quien a los 18 años de edad y apenas con la secundaria terminada decidió buscar una mejor vida en Estados Unidos, pero entonces no imaginó que el odio lo encontraría a él, en Orlando.
"Aquí no había trabajo y ellos se tuvieron que ir para sobrevivir", lamenta la integrante de la familia Chávez Martínez. Relata que se enteraron del ataque al bar donde estaba Juan a través de sus hermanos, ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado con la familia.
"Estamos  teniendo comunicación con mis hermanos para saber cuándo nos dan el cuerpo, pero no se ha podido". En Maxtha ya esperan a Juan,  el joven que tenía el sueño de prosperar y dar una mejor vida a sus padres. A  Juan quien trabajaba en un hotel como jefe de limpieza, a Juan a quien las balas alcanzaron en uno de los peores ataques que ha tenido Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses