[Publicidad]
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió equipo para realizar inspecciones en puertos, aeropuertos y fronteras de nuestro país, en el marco del Proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF-CONABIO sobre especies invasoras, de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En México se han destinado seis millones de dólares, de los cuales 750 mil han sido aportados por la Profepa, en la construcción de capacidades técnicas y humanas para la conservación y uso responsable de la biodiversidad en el país a través del Fondo GEF.
Así lo dio a conocer el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, al encabezar el evento de entrega de equipo para la detección, intercepción y control de especies invasoras, en el que también estuvo presente el Director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD México, Gerardo Arroyo-O´Grady.
El procurador recordó que con los recursos del GEF, se ha adquirido equipo para la identificación de plagas forestales, especies de vida silvestre, microscopios digitales, medidores de humedad, tabletas electrónicas, así como equipos para la toma y envío de muestras. Asimismo, se han capacitado a más de 70 funcionarios que participan en este programa de puertos, aeropuertos y fronteras.
Hizo un balance de las acciones realizadas por la Profepa en esta materia, que suman casi 120 mil revisiones a transportes al año, de las cuales 73 mil son a productos y subproductos forestales, siete mil a vida silvestre, 15 mil a sustancias y residuos peligrosos, y más de 25 mil comprobaciones oculares de tarimas y embalajes usados.
Por su parte, el Subprocurador de Inspección Ambiental, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que con este equipo, los inspectores serán más efectivos en la identificación y detección especies exóticas invasoras que pudieran ingresar por nuestras fronteras, puertos y aeropuertos, y así operar mecanismos de alerta temprana y prevenir el daño a las especies o a los ecosistemas mexicanos.
[Publicidad]
Al hacer uso de la palabra, el Director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD México, Gerardo Arroyo-O´Grady destacó la importancia de la detección y control de plagas y especies invasoras, ya que son una de las mayores causas de extinción de especies de vida silvestre a nivel mundial.
jram
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Detienen a tres personas en el FIFA Fan Fest del Zócalo; les aseguran celulares presuntamente robados y droga

Tendencias
Mueren Oliver Tree y Gaspi en accidente aéreo; esta fue la última publicación de los influencers en Instagram

Universal Deportes
Mundial 2026: Alemania golea sin piedad a Curazao; los caribeños escriben historia con su primera anotación

Nación
Sancionan a 39 funcionarios por presuntos actos de corrupción; reciben inhabilitación de hasta 20 años






