El Gobierno de México lamentó el incidente ocurrido el 9 de junio cerca de Yuma, Arizona, en el que falleció una persona de nacionalidad mexicana por disparo de arma de fuego en manos de la Patrulla Fronteriza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la Embajada en Washington y el Consulado en Yuma han dado puntual seguimiento al caso y han solicitado una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

De 2006 a la fecha, 78 mexicanos han fallecido en incidentes con policías estatales (51) y agentes de la Patrulla Fronteriza (27), y sólo nueve han tenido resarcimiento de daños.

De acuerdo con las agencias la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) averiguan el caso en el que resultó muerto el mexicano y el agente de la Patrulla Fronteriza quedó con heridas.

La CBP informó ayer, a través de un comunicado, que el hombre, cuya identidad se desconoce, había cruzado la frontera de manera ilegal cerca de San Luis, Arizona.

Un agente de la Patrulla Fronteriza, cuya identidad no fue revelada, detuvo al presunto inmigrante alrededor de las 22:00 horas local del jueves.

Detalló que durante el arresto, el hombre tomó el bastón de acero plegable del agente y comenzó a golpearlo en la cara y la cabeza, luego intentó despojarlo de su arma.

"El agente, temiendo por su vida, disparó su arma, lo que golpeó al sospechoso", preciso la CBP.

Después del incidente, el detenido y el agente fueron llevados en ambulancia al Centro Médico Regional de Yuma, donde los médicos declararon muerto al presunto inmigrante.

Mientras, que el agente fronterizo sufrió raspones y cortadas en la cabeza, rostro y torso, una de las cuales requirió de varios puntos.

La dependencia informó que un equipo de incidentes de uso de fuerza de la CBP investiga los hechos, en colaboración con agentes de la FBI. Señalaron que, de acuerdo con su política, el agente se encuentra bajo ausencia administrativa con goce de sueldo.

La cancillería expresó sus condolencias a los familiares del fallecido y recordó que el gobierno de México ha señalado de manera reiterada que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación.

“Nuestro país reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones concertadas para reducir, prevenir e investigar los incidentes de esta naturaleza. Asimismo, continuará ofreciendo asistencia y protección consular a los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria”, indicó la cancillería en un comunicado. (Con información de NOTIMEX y AP)

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses