justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La indemnización que recibió sólo una familia de las afectadas por el ataque del Ejército egipcio en contra de un grupo de turistas mexicanos, no la otorgó el gobierno de Egipto. Fue la Federación de Agencias de Viajes de aquel país la que asumió una parte de la reparación del daño, pero únicamente a tres de las 14 víctimas de aquel atentado.

Los abogados de Susana Calderón Gallegos, Luis Barajas Fernández y Patricia Velarde Calderón lograron —tras más de seis meses de búsqueda— que se les pagara una cantidad que consideraron, repara el daño que sufrieron durante el ataque: 140 mil dólares por cada uno.

El 13 de septiembre de 2015, un grupo de turistas mexicanos fue atacado por el Ejército egipcio. La agresión ocurrió cuando el convoy en el que viajaban hizo una parada para almorzar durante el trayecto al Oasis de Bahariya a 350 kilómetros de El Cairo.

La justificación del gobierno de Egipto fue que en ese preciso momento las fuerzas de seguridad del país perseguían a un grupo de terroristas. Culpó, además, a los organizadores de la excursión por realizar el viaje en vehículos todoterreno y no en autos de turismo, así como por haber ingresado en una zona prohibida en un momento en que el Ejército perseguía a yihadistas.

El gobierno mexicano condenó el hecho y exigió una investigación. En una nota diplomática que fue entregada al gobierno de Egipto, las autoridades mexicanas pedían que las víctimas del ataque y sus familiares reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización.

De ese ataque resultaron ocho personas fallecidas y seis heridos. Susana Calderón Gallegos resultó herida, lo mismo que su sobrina, Patricia Velarde Calderón; su esposo Luis Barajas Fernández perdió la vida.

De septiembre a la fecha, las víctimas y sus familiares han buscado una respuesta por parte del gobierno de Egipto. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México se ha involucrado en el caso, pero sin lograr una definición. Susana Calderón Gallegos decidió buscar, por su cuenta, una respuesta.

A través de sus abogados Carlos Sánchez Lizárraga y Carlos Iván Valencia Acosta, lograron el pago de una indemnización por los daños que sufrieron y en todo ello, quien les ayudó fue un defensor mexico-egipcio, Mahmoud Mohamed.

El pasado 30 de abril, los tres abogados viajaron a El Cairo, Egipto, para sentarse a negociar el monto económico por la reparación del daño, así como conocer de la investigación.

“Con mi socio Carlos Sánchez fuimos a El Cairo, no sólo por la indemnización, sino para ver los otros temas tales como cuál era el avance de la investigación. En el tema de la investigación no hay nada concluido todavía, hay lo que ya se ha dicho: que estaban en lugar prohibido, que venían siguiendo a un grupo terrorista y que los automóviles de ellos se parecían; sin embargo, todavía no hay una respuesta judicial como tal de la investigación”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Carlos Iván Valencia.

Añadió que la indemnización la otorgó la Federación de Agencias de Viajes de Egipto, una entidad privada. “Fue difícil [la negociación]. Tuvimos un recibimiento cálido por parte del gobierno egipcio, de la Federación. Este logro fue parte de una estrategia que se tenía planteada desde antes y que incluía demandas internacionales, digo, ahorita para el caso no importa, porque logramos la reparación del daño que nuestros clientes esperaban”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses