Suscríbete

SEP notifica a maestros que serán cesados

Nación 30/05/2016 02:00 Teresa Moreno Actualizada 02:00

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a 72% de los mil 379 profesores de Oaxaca que serán cesados por ausentarse de clases cuatro días por participar en el paro nacional indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual inició el pasado 16 de mayo.

Esta semana, las autoridades educativas locales comenzarán a repartir las notificaciones correspondientes en Chiapas (donde serán despedidos cuando menos mil 134 profesores), Michoacán (mil 620) y Guerrero (no menos de 120).

Estas cifras son preliminares, puesto que en la última semana podrían haberse sumado docentes que hayan acumulado más de tres faltas durante un mes.

Las notificaciones las hace la autoridad local en coordinación con la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Oficialía Mayor de la SEP.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, si existen causas justificadas para sancionar a los docentes, la autoridad educativa deberá notificarles. A partir de que reciben la notificación tienen un plazo de 10 días hábiles para que reúnan pruebas, le presenten su caso y se defiendan.

La autoridad tendrá otros 10 días hábiles para analizar la situación y resolver. Según el artículo 80 de esta ley, los profesores tienen la posibilidad de impugnar la decisión ante la misma autoridad o ante la autoridad jurisdiccional competente.

En Oaxaca se han estado implementando operativos para llevar a cabo el proceso de notificación y en los cuales participan 267 personas en 89 rutas para cubrir 38 municipios de ocho regiones.

“Estos esfuerzos han permitido que a la fecha se hayan materializado 961 notificaciones que representan 72% de los probables infractores”, mencionó la dependencia federal.

“En Guerrero, Chiapas y Michoacán se fortalecen las acciones para lograr los propósitos de que el personal sea notificado en sus domicilios y/o centros de trabajo y, sobre todo, para librar así las posiciones beligerantes que asume la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedirlo”.

Comentarios