Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a 72% de los mil 379 profesores de Oaxaca que serán cesados por ausentarse de clases cuatro días por participar en el paro nacional indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual inició el pasado 16 de mayo.
Esta semana, las autoridades educativas locales comenzarán a repartir las notificaciones correspondientes en Chiapas (donde serán despedidos cuando menos mil 134 profesores), Michoacán (mil 620) y Guerrero (no menos de 120).
Estas cifras son preliminares, puesto que en la última semana podrían haberse sumado docentes que hayan acumulado más de tres faltas durante un mes.
Las notificaciones las hace la autoridad local en coordinación con la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Oficialía Mayor de la SEP.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, si existen causas justificadas para sancionar a los docentes, la autoridad educativa deberá notificarles. A partir de que reciben la notificación tienen un plazo de 10 días hábiles para que reúnan pruebas, le presenten su caso y se defiendan.
La autoridad tendrá otros 10 días hábiles para analizar la situación y resolver. Según el artículo 80 de esta ley, los profesores tienen la posibilidad de impugnar la decisión ante la misma autoridad o ante la autoridad jurisdiccional competente.
En Oaxaca se han estado implementando operativos para llevar a cabo el proceso de notificación y en los cuales participan 267 personas en 89 rutas para cubrir 38 municipios de ocho regiones.
“Estos esfuerzos han permitido que a la fecha se hayan materializado 961 notificaciones que representan 72% de los probables infractores”, mencionó la dependencia federal.
“En Guerrero, Chiapas y Michoacán se fortalecen las acciones para lograr los propósitos de que el personal sea notificado en sus domicilios y/o centros de trabajo y, sobre todo, para librar así las posiciones beligerantes que asume la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedirlo”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







