México, en sexto lugar mundial de personas con diabetes: Narro

25/05/2016
23:22
Ruth Rodríguez
México
-A +A
El secretario de Salud destacó que la relación entre la diabetes mellitus y los padecimientos del hígado constituyen un grave problema de salud

José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que México está en el "top" de las naciones con mayor número de personas con diabetes en el mundo. "Ocupamos el lugar número sexto", dijo. 

Mencionó que más de 90 mil mexicanos fallecieron a causa de la diabetes en el 2014, y advirtió que de no parar este crecimiento de la mortalidad y las defunciones por esta enfermedad, "muy pronto, una de cada seis muertes en México será a causa directa de la diabetes", expuso al encabezar la conmemoración del Día de la Salud Hepática, con el lema: Menos diabetes y más Hígado sano, en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Narro Robles destacó que la relación entre la diabetes mellitus y los padecimientos del hígado, los cuales constituyen un grave problema de salud. 

Explicó que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades hepáticas, por lo que se seguirán reforzando las acciones para la detección oportuna y la prevención de ese trastorno diabético.

"Es fundamental aprender a cuidar nuestro hígado", dijo a los asistentes a esta reunión en la que participan profesionales de la salud, pacientes con alteraciones hepáticas y familiares.

José Narro Robles, estuvo acompañado por David Kershenobich y Enrique Wolpert Barraza, miembros de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

En su oportunidad, Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de FundHepa, informó que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para desarrollar patologías hepáticas entre las que se encuentran hígado graso, cirrosis y cáncer.

Explicó que la diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo. Después de 10 años de ser diagnosticada, la enfermedad daña las arterias minúsculas que van a todo el organismo y deterioran las funciones de ojos, riñones, hígado y corazón.

 El especialista señaló que la hepatitis es la primera causa de daño hepático y de trasplante de hígado, sin embargo, a futuro será desplazada por el hígado graso, por lo que recomendó fortalecer las medidas preventivas para evitar este padecimiento.

Recordó que la fundación difunde información hacia la población, con el apoyo de especialistas, con el propósito de crear conciencia sobre estos padecimientos.

Wolpert Barraza destacó la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de adoptar hábitos saludables que eviten el desarrollo de la diabetes o retrasen su aparición.

Mientras que Margarita Dehesa, integrante también de la Fundhepa, evidenció que en el IMSS y en el ISSSTE los tratamientos para atender la hepatitis C han quedado rebasados ante las nuevas medicinas que ya curan esta mal, pero que son costosas.

En México hay un millón y medio de personas que tienen problemas con su hígado y no lo saben. Muchas de ellas originado por el virus de la hepatitis C, dijo la especialista con más de 30 años experta en el tema.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios