politica@eluniversal.com.mx

Morena apoyará los matrimonios igualitarios y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, afirmó la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

“No sólo los va a apoyar, sino que Morena lo ha apoyado antes que nadie. Morena nace con una secretaría de diversidad sexual antes que ningún otro partido”, dijo Polevnsky.

En el caso de la adopción de menores de edad por parejas homosexuales, sostuvo que el partido está a favor.

“Nosotros hemos defendido, apoyado, impulsado, es que es absolutamente defendible que las parejas gay, las parejas que se aman, pueden cuidar, proteger, enseñar, educar a los hijos a veces más que las parejas biológicas, y si las parejas de matrimonios gay quieren adoptarlos, creo que no hay que impedir ni a esos niños tener padres, ni a esos padres tener hijos”, añadió Polevnsky.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que es inconstitucional prohibir los enlaces entre personas del mismo sexo, por eso cuestionó: “¿Cuál es la novedad de la propuesta [de Peña Nieto]?”.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a través de su vocería que no tenía respuesta al respecto.

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, dijo que la propuesta presidencial avanza en el reconocimiento de la igualdad y los derechos humanos plasmados en la Constitución.

Comentó que su partido estará abierto a un debate amplio. “Sabremos resolver lo que mejor proceda en el ámbito del pleno respeto a los derechos humanos, tanto respecto del matrimonio igualitario como de la adopción o tutela, que estarán en los términos que establezcan las leyes, garantizando en todo momento los derechos de los pequeños”, dijo.

AN desconoce iniciativa. Ricardo Anaya, presidente del PAN, dijo desconocer la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero ofreció que habrá un debate informado y democrático en el Congreso.

“Subrayando que no la conozco [la propuesta] a detalle, entiendo que lo que busca es retomar lo que ya había resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que de hecho ya es una realidad en nuestro país, con o sin esa iniciativa”, comentó el panista.

“Nosotros hemos sido muy consistentes: primero nos manifestamos en contra de cualquier forma de discriminación, a la gente no se le debe discriminar por ningún motivo, ni por cuestiones ideológicas, ni por preferencia sexual, ni por motivos de género”, destacó.

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, celebró que el Presidente se sume a las propuestas que el sol azteca ha impulsado y que logró materializar en la CDMX desde 2009.

Al generalizarse el matrimonio igualitario en todo el país se logrará la protección de la familia como realidad social en cualquiera de sus manifestaciones, dijo Basave.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que “ante los graves problemas que vive el país viene una iniciativa que le resta atención a esos problemas graves como la violencia, pero al final del día es un reconocimiento a la lucha social que se ha dado en este país, y en ese sentido nosotros en las cámaras respaldaremos la iniciativa, porque es del PRD”.

Mojica rechazó que el sol azteca haya sido rebasado por la izquierda por Peña Nieto o que les arrebate banderas.

“Lo que esperamos es que no se quede como varias de las iniciativas del Presidente: solamente como un anuncio en esta temporada electoral”, fustigó la perredista.

El líder del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, señaló que aun cuando están a favor de la igualdad de derechos, su partido no avala legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que no conocen la iniciativa, pero su bancada pedirá revisar la propuesta a la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que pertenece al grupo parlamentario, para poder discutirla.

La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, dijo que abordarán el tema siempre y cuando se debata primero la iniciativa que presentó su bancada en la materia, ya que forma parte de la agenda política de su partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses