Más Información

Sheinbaum realiza en 2025 viajes y giras que suman 8 vueltas a la Tierra; recorrió todo México y visitó 4 países

Incendian acceso de colegio privado en Culiacán, Sinaloa; se trata del segundo ataque a planteles educativos en la ciudad

Con mariachi y pastel, celebra Mexicana segundo aniversario; transportó más de 800 mil pasajeros en los últimos dos años
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cesó a dos inspectores federales en la delegación de Hidalgo, a quienes se les imputa un acto de corrupción por una suma de 100 mil pesos.
La Profepa detalló que los servidores públicos fueron denunciados por un ciudadano que informó al Ministerio Público de la Federación que, tras haberse presentado sin una orden de inspección, le exigieron 100 mil pesos a cambio de evitar la clausura de un predio de su propiedad, ubicado en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo.
De inmediato se dio inicio a una investigación interna, por lo que los servidores públicos dejaron de laborar en la Profepa y enfrentan una investigación penal. “La Procuraduría trabaja con un protocolo para investigar de manera rigurosa e inmediata todos los expedientes en los que han participado los servidores públicos cuando son señalados por la ciudadanía como responsables de algún acto irregular”, dijo.
La Procuraduría Ambiental destacó que en los casos en los que se corroboren irregularidades se iniciarán de inmediato las acciones ante la Secretaría de la Función Pública, se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público y se iniciarán los procedimientos de remoción del cargo.
Aseveró que los actos en los que un servidor público de la institución solicita un pago y ofrece evitar una sanción por infracciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, construcción sin autorización en materia de impacto ambiental o cualquier otra infracción ambiental son constitutivos del delito de cohecho, que se persigue de oficio y se sanciona hasta con 14 años de prisión.
Toda persona o servidor público que tenga conocimiento de estos hechos debe presentar una denuncia inmediata al Ministerio Público, así como a la Secretaría de la Función Pública. “La Profepa reitera su compromiso con la legalidad y solicita la colaboración de la ciudadanía para que se informe de cualquier actuación irregular en el servicio público”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










