08 | DIC | 2019
1
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

CNDH coincide con Presidente sobre matrimonio igualitario

18/05/2016
15:28
Redacción
-A +A
La iniciativa de reforma que establecen como derecho humano el matrimonio igualitario y la modificación del Código Civil Federal, para que dicha unión se pueda realizar sin discriminación, son coincidentes con su posicionamiento, señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que las iniciativa de reforma firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que establecen como derecho humano el matrimonio igualitario y la modificación del Código Civil Federal para que dicha unión se pueda realizar sin discriminación son coincidentes con su posicionamiento.

A través de un comunicado, la CNDH informó que recibió respuesta de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros, quienes analizarán la posibilidad de regular el reconocimiento del matrimonio igualitario.

En su Recomendación General 23, la CNDH puso de manifiesto la necesidad de que se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio de todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Nacional subraya que la orientación sexual no puede ser criterio significativo para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia, consagrado en nuestra Carta Magna, que puede ser el mismo tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales.

En dicha Recomendación se destaca que la imposición del deber de procrear o perpetuar la especie como fin del matrimonio contraviene el derecho de autodeterminación de la personal  y al libre desarrollo de la personalidad. Sobre este punto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostiene en el criterio de jurisprudencia 43/2015, que no existe razón constitucional alguna para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido.

Asimismo, este Organismo Nacional puso énfasis en las construcciones teóricas, discursivas, políticas y jurídicas que han generado prácticas desiguales, discriminatorias, lesivas a la dignidad humana y violatorias de los derechos humanos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La Comisión Nacional exhorta a los integrantes del Congreso de la Unión para que se apruebe la importante iniciativa presidencial de reforma Constitucional para que se establezca de manera expresa como derecho fundamental el matrimonio igualitario, y en su momento, de ser el caso, a los legislativos estatales para el mismo efecto.

jram

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios