politia@eluniversal.com.mx

Grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aplaudieron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de incorporar a la Constitución el derecho al matrimonio sin discriminación de preferencias sexuales.

La diputada Ivonne Ortega (PRI) consideró que es una decisión positiva, toda vez que “se trata de un derecho humano, es la libertad de decidir con quién quieres estar, si es persona de tu mismo sexo o no. Es una condición en la que no podemos cerrar los ojos, es una realidad”.

La legisladora añadió que para abrir el debate se debe esperar a que la iniciativa llegue al Congreso y se turne a las comisiones correspondientes.

Francisco Javier Nava, vocero de la fracción del PRD, subrayó que este tema ha sido un reclamo histórico de la sociedad, por lo que resulta un buen anuncio. Dijo que sol azteca ha sido un promotor de este tema, y prueba de ello es que en las entidades que gobierna es un derecho que ya existe, como en la capital del país.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que Acción Nacional apoyará “todo lo que se trate de proteger los derechos humanos y garantías individuales”. Morena también se congratuló por el anuncio.

Listos para análisis. El PRD y el PRI en el Senado celebraron la postura de “vanguardia” del presidente Peña Nieto.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, festejó el reconocimiento a la diversidad y la posibilidad para que personas del mismo género puedan formalizar su relación.

El senador Miguel Ángel Chico (PRI), presidente de la Comisión de Reforma del Estado, aseguró que el PRI esperará para analizar a detalle las iniciativas del Ejecutivo para estar acorde con las resoluciones de la Suprema Corte.

A título personal, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto es un mandatario que va “en avanzada” en los grandes temas nacionales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), destacó que el Ejecutivo sigue con toda precisión los lineamientos ya escritos de la SCJN, “de tal manera que avanzamos en la correcta interpretación del artículo primero constitucional, de que no haya discriminación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses