ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Para el secretario de Salud, José Narro Robles, las cifras sobre embarazo de adolescentes en México reflejan la necesidad de proporcionar mayor información a los jóvenes.

Aunque los mil nacimientos diarios se trata de la cifra más conservadora, significa que en niñas de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 años hay 42 nacimientos cada hora, esto es, “cada 10 minutos se registran siete de esos nacimientos”.

El responsable de la Ssa encabezó el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se realiza por primera vez en México, después de la publicación del decreto presidencial el pasado 24 de marzo, en donde José Narro Robles retomó una nota publicada ayer por EL UNIVERSAL titulada “México tiene serios problemas de menores embarazadas”.

En el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), el secretario de Salud comentó a los asistentes: “Hoy al revisar las noticias veía unas declaraciones del subsecretario Pablo Kuri que decía, y dice bien, que es la cifra más conservadora, que cada día se registran en nuestro país mil nacimientos en adolescentes y niñas. En niñas de 10 a 14 años, en adolescentes de 15 a 19 años”.

El secretario dijo que los jóvenes requieren de más información porque tener un hijo es una decisión de vida.

Cuestionó: “uno tiene que preguntarse si se trata de nacimientos deseados, si se trata de nacimientos planeados, si se trata de nacimientos en donde la pareja, con información, tomó libremente su decisión.

“Y tomando esa cifra eso implica que cada hora dan a luz 42 adolescentes o niñas y que cada 10 minutos se registran siete de esos nacimientos”. El mensaje es muy claro: “mientras nosotros hemos estado aquí, en el país se han registrado ya varios de esos nacimientos”.

Frente a este problema “tenemos que informar a la sociedad, tenemos que poner a la disposición de nuestros jóvenes, porque no es un asunto nada más para las mujeres, se tiene que conseguir que los varones tengan una participación informada, activa en esas decisiones, que son decisiones de vida”, dijo.

Añadió que es fundamental el papel que juegan las instituciones y la sociedad con la difusión de información, educación y prestación de los servicios de salud.

Jorge Cardona, director general del INPer, señaló que las estrategias y programas que se aplican en ese instituto en investigación y formación de recursos humanos permiten la atención eficaz de las pacientes y una corta estancia.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, se sumó a la preocupación del tema del embarazo en las adolescentes y en las niñas. Entre los programas emprendidos citó la Estrategia para le Prevención del Embarazo en Adolescentes, encaminada a reducir a la mitad la tasa de fecundidad y eliminar el embarazo infantil, coadyuvando también con la reducción de la mortalidad materna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]