El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, reiteró que el 1 de julio entrará la norma emergente de verificación vehicular para la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye 16 delegaciones de la Ciudad de México y de 18 municipios del Estado de México.

Pacchiano habló sobre el panel de expertos que colaboran a realizar la norma emergente de verificación vehicular, entre quienes se encuentra Francisco Barnés, del Centro Mario Molina.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, y de Pemex, José Antonio González Anaya, el titular de la Semarnat indicó que se han presentado dos episodios que han ameritado la implementación del doble Hoy No Circula, debido a los niveles de contaminación.

Explicó que con la norma emergente de verificación vehícular habrá estándares más alto para los autos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pacchiano dijo que un millón de autos pasaron de holograma 2 a 0 de julio a diciembre del año pasado, sin embargo explicó que no es responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"No es correcto decir que esto es fallo de la Corte, aquí la corte lo único que definió fue que volvieran a circular, aquí la responsabilidad es de aquellos automóviles que hicieron acciones indebidas", dijo.

Además, las medidas que se han tomado para reducir la contaminación han resultado como se esperaban logrando la reducción de la 
concentración máxima de ozono hasta en 35.2%, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


"Las medidas adoptadas han tenido el resultado que esperábamos ya que el reducir los e hicimos en circulación ha disminuido en la generación de contaminantes para poder evitar los grandes picos de ozono que habíamos estado teniendo en algunos días", aseguró en conferencia de prensa.
Indicó que desde la aplicación del endurecimiento del Hoy No Circula se han presentado dos episodios que han ameritado la Fase 1 de Contingencia Ambiental.


Anunció que los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se incorporarán a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya que la dependencia federal cuenta con programas para tener mejor planeación para reconvertir ciudades, tener mejor planeación.


"La idea es poder tomar medidas a mediano y largo plazo que los ayuden a estar mejor preparados para no llegar a estas medidas de restricción vehicular", subrayó.

Con información de Astrid Rivera

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses