Suscríbete

Cesa Profepa a dos inspectores de Hidalgo por corrupción

Servidores fueron denunciados por un ciudadano; le exigieron el pago de 100 mil pesos a cambio de evitar la clausura de un predio

Nación 01/05/2016 18:46 Astrid Rivera Actualizada 18:46
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cesó a dos inspectores federales en la delegación de Hidalgo, a quienes se les imputa un acto de corrupción por una suma de 100 mil pesos.

La Profepa detalló que los servidores públicos fueron denunciados por un ciudadano quien informó al agente del Ministerio Público de la Federación, que tras haberse presentado sin una orden de inspección le exigieron el pago de una suma de 100 mil pesos a cambio de evitar la clausura de un predio de su propiedad, ubicado en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo.

Destacó que de inmediato se dio inicio a una investigación interna, y actualmente los servidores públicos han dejado de laborar en la Profepa y enfrentan una investigación penal.

"La Procuraduría trabaja con un protocolo para investigar de manera rigurosa e inmediata todos los expedientes en los que han participado los servidores públicos, cuando son señalados por la ciudadanía como responsables de algún acto irregular", indicó.

La Procuraduría Ambiental destacó que en los casos en los que se corroboren irregularidades, se iniciarán de inmediato las acciones ante la Secretaría de la Función Pública, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público y se iniciarán los procedimientos de remoción del cargo.

Aseveró que los actos en los que un servidor público de la institución solicita un pago y ofrece evitar una sanción, por infracciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, construcción sin autorización en materia de impacto ambiental, o cualquier otra infracción ambiental, son constitutivos del delito de cohecho que se persigue de manera oficiosa, y se sancionan hasta con catorce años de prisión.

Toda persona o servidor público que tenga conocimiento de estos hechos debe presentar una denuncia inmediata al Ministerio Público, así como a la Secretaría de la Función Pública.

"La Profepa reitera su compromiso con la legalidad, y solicita la colaboración de la ciudadanía para que se informe de cualquier actuación irregular en el servicio público", expresó.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos