politica@eluniversal.com.mx

El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar esquemas de financiamiento que le permitan a una mayor cantidad de trabajadores acceder a un crédito hipotecario.

En el marco de la 112 Asamblea General del Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto fue el testigo de honor de este convenio que establecerá las bases para que los derechohabientes con mayores ingresos puedan contar con un crédito hipotecario cofinanciado por la banca comercial; mientras que los trabajadores de menores recursos podrán tener un crédito hipotecario con subsidios del gobierno federal.

“Se trata de apoyar a quienes tienen mayores ingresos en la cofinanciación del instituto y la banca privada y que el organismo pueda centrar sus esfuerzos en aquellas familias de menores ingresos y financiar la vivienda, junto con el apoyo y subsidio que otorga el gobierno federal”, detalló el Presidente.

El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, destacó que el convenio con el Infonavit pretende desarrollar productos financieros que se traduzcan en el otorgamiento de créditos más baratos para la adquisición, mejora y cambio de vivienda.

Agregó que el manejo responsable de las finanzas públicas del gobierno federal, así como la coordinación estrecha con el Banco de México y la reforma financiera, fueron los factores que permitieron llegar a este convenio.

El convenio permitirá la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, las cuales rondan entre 8.5% y 10%.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, exhortó al director general del Infonavit, David Penchyna, a devolverle al instituto su vocación de darle crédito para la vivienda a las personas de menos recursos, ya que actualmente hay 7 millones de trabajadores que no pueden acceder a un crédito con el Infonavit.

El Infonavit y la ABM se comprometieron a establecer grupos de trabajo para darle forma al convenio y ampliar los canales de atención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses