natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron ayer un balance de las circunstancias en las que se encuentra la casa de estudios. Reunidos en la Asamblea General Politécnica en la Escuela Superior de Física y Matemáticas, en Zacatenco, los jóvenes determinaron su plan de acción.

Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) acordaron redactar un solo pliego petitorio para entregarlo a las autoridades y así unificar sus demandas, en las que la presencia de porros coludidos con las autoridades es uno de los problemas que todos los centros escolares denuncian.

Determinaron consultar en cada escuela la elaboración de las exigencias para presentarlas a las autoridades, por lo que podrían entregarlo hasta dentro de una semana. Los estudiantes no mencionaron si levantarán sus paros totales o parciales antes de entregar sus exigencias por escrito.

Ayer, por cuarto día consecutivo, 13 plantes de los 41 de educación media superior y superior del IPN en la zona metropolitana mantuvieron la suspensión de actividades.

En la Asamblea General Politécnica expusieron sus problemáticas alrededor de 40 escuelas y a la sesión acudieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos de los padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Congreso Politécnico. En medio de los paros totales de los Cecyt 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13 y 15, y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET 1) Walter Cross Buchanan, la Asamblea General Politécnica prepara las elecciones de los representantes de estudiantes, de maestros y de personal de apoyo académico, para integra la comisión organizadora del Congreso Politécnico, previsto para noviembre próximo.

El lunes, en 10 unidades académicas se realizarán votaciones en las que se prevé haya 60 mil boletas para el sufragio en la Escuela Superior de Economía (ESE), el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), todas ubicadas en Santo Tomás.

En la ESCA Tepepan y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) de Iztacalco también habrá votaciones, así como en los Cecyt 6, 8, 11, 12, aunque estas vocacionales están en paro parcial, con excepción de la 11, en la que se reanudaron clases el viernes pasado.

Ayer, los organizadores de las elecciones integraron paquetes electorales para la jornada del lunes.

El movimiento estudiantil en el IPN dio inicio luego de que el 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se adscribía al instituto a la Subsecretaría de Educación Superior y luego la revocación —el 13 de abril pasado— que lo adscribía a la oficina del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Los alumnos salieron a las calles el pasado 14 de abril desde el Casco de Santo Tomás hacia la SEP para manifestar su inconformidad por los acuerdos publicados, pues acusaron desinformación de los alcances jurídicos que implicaba esta adscripción.

Los alumnos de los Cecyt o vocacionales fueron los que principalmente se inconformaron por el temor de que fueran a desincorporarse del instituto. El miércoles pasado, ocho Cecyt iniciaron un paro total de labores, que determinaron sería indefinido junto con el CET1, y otras tres vocacionales suspendieron de forma parcial actividades. Ayer se cumplieron cuatro días de que aplican la medida.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el propio Aurelio Nuño aseguraron ante esas movilizaciones que el instituto no sufriría ninguna modificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses