Más Información

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Aseguran paquete con cerca de un kilo de clorhidrato de fentanilo proveniente de Asia; decomiso tiene un valor de 20 mdd

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara

“Varios miles” de personas han muerto en las protestas en Irán, dice el líder supremo Ali Khamenei; responsabiliza a Trump
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la instalación de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano como una herramienta para la coordinación entre gobiernos estatales en la agenda urbana y su participación en la discusión de legislaciones en la materia.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, gobernadores, funcionarios estatales y federales acordaron la instalación de este mecanismo que fomentará la discusión, así como el intercambio de experiencias en desarrollo urbano y ordenamiento territorial entre los gobiernos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó que en la nueva agenda urbana se debe considerar la visión de todos, para alcanzar objetivos y diseñar planes de largo plazo que establezcan las bases para el cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que México se ha comprometido, de contar con ciudades resilientes, sustentables e incluyentes.
Anunció la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Territorial Urbano y de Vivienda, a fin fortalecer las garantías fundamentales, como son el derecho a la vivienda, al agua, al medio ambiente sustentable, a la movilidad, al espacio público, “el derecho a convivir y disfrutar las ciudades, que son elementos claves en el bienestar de las personas”, dijo.
“Estamos abocados a crear un Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Urbano y de Vivienda donde participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, cámaras de la industria y del comercio, constructoras, desarrolladores de vivienda, arquitectos, urbanistas, organizaciones civiles y académicas, y activistas”, indicó.
Ante representantes de 28 estados del país, destacó que la dependencia que encabeza trabaja con el Congreso de la Unión para discutir la modernización de la Ley de Asentamientos Humanos, que tiene más de cuatro décadas y “no responde al México del siglo XXI”, destacó Robles.
Propuso que se incluya en los grupos de trabajo de la Red el análisis de la Ley de Registros Públicos y el Catastro, que “pone en el centro el financiamiento para el desarrollo urbano como elemento fundamental”.
Destacó que la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, será la tercera vez en la historia que los países del mundo discutan las necesidades y objetivos del desarrollo urbano.
“Es una oportunidad única para visibilizar en la agenda de nuestro país su impacto en los derechos humanos”. dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










