Prevalece el desencuentro IPN-Nuño

Exigen una explicación coherente de la adscripción a la oficina del secretario

Nación 19/04/2016 02:10 Ruth Rodríguez y Tassnen Hernández Actualizada 02:10

[email protected]

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, afirmó que las vocacionales no desaparecen, ni dejan de ser parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En el caso del IPN hay malentendido o falta de información”.

Ante las movilizaciones que estudiantes del Politécnico han hecho en los últimos días, el funcionario les pidió estar tranquilos, y dijo que hay que proporcionarles información veraz.

Precisó que “el IPN sigue como siempre, como parte de la SEP, con libertad en su organización interna y definición de planes de estudio; sin cambios en las relaciones laborales, y con relación directa con el titular de la SEP”.

En otro tema, advirtió que se aplicará la ley contra maestros que participen en el paro convocado por la disidencia el 15 de mayo, y tendrán descuentos e inclusive separación del servicio.

En el Lanzamiento del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, el titular de la SEP señaló que se fortalece la vinculación educación-mercado laboral. Nuño Mayer advirtió, por otro lado, que no habrá dudas en aplicar la ley y que en materia educativa se respeta el Estado de derecho, por lo que los profesores que participen en el paro convocado por la Coordinadora el 15 de mayo tendrán descuentos, y si tienen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio.

Exhortó a los docentes a no dejarse engañar ni manipular por dirigentes sindicales que quieren recuperar sus privilegios, y expresó su confianza de que los maestros no dejarán a los niños sin clases.

Politécnicos, inconformes. Para la comunidad politécnica, la “aclaración” ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto a su secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, es insuficiente.

La Asamblea General Politécnica exigió a las autoridades educativas una explicación coherente de los hechos de la adscripción del instituto a la oficina del secretario, por violar tajantemente los acuerdos firmados entre la AGP y el gobierno federal para levantar la huelga de 2014 del IPN, relacionado con el acuerdo que señala que la comunidad politécnica decidirá sobre su futuro, mediante el Congreso Nacional.

Desde el sábado pasado, los estudiantes reunidos en el auditorio de la ESIME Azcapotzalco proyectaron sus demandas al adelantar que pedirán revisar la Ley de Coordinación de Educación Superior, y para ello, se reunirán el próximo 21 de abril en el ESIA Zacatenco. Sin embargo, durante la reunión sostenida ayer con Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, los representantes de la AGP sólo pidieron a las autoridades que se expulse a los grupos porriles que hay en las vocacionales, y condicionaron el avance los trabajos de Congreso a que se cumplan sus demandas.

Por más de tres horas, integrantes de la AGP leyeron los resolutivos estudiantiles en donde plasmaron su exigencia porque se resuelva el problema de porros que aqueja a las vocacionales, muchos de ellos, mantenidos por directivos de las escuelas.

Comentarios