Es necesario mejorar urgentemente los servicios educativos, sobre todo aquellos en poblaciones más vulnerables, pues "existen enormes brechas y los aprendizajes logrados entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas y se encuentran en contextos sociales vulnerables", afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE).

Al presentar por tercer año consecutivo al Senado de la República el informe anual de ese instituto, Schmelkes del Valle detalló el contenido del documento ante integrantes de la Comisión de Educación de ese órgano legislativo.

Señaló que se han dado avances, como el hecho de que México cuenta con una población con escolaridad promedio de 9.2 grados, lo que equivale a poco más de la secundaria completa.

Destacó que aún con ello, una constante del panorama de la enseñanza en México es la inequidad con la que se brinda el servicio educativo.

Para revertirla, el INEE plantea que las políticas en ese sector deben proponerse igualar las condiciones en las que los alumnos aprenden, mediante acciones afirmativas y medidas compensatorias intencionales, pues de lo contrario, un sector de la población muy importante no podrá hacer valer su derecho constitucional a una educación de calidad.

En la reunión de trabajo encabezada por el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, y a la que asistieron los consejeros Margarita Zorrilla FIerro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, Sylvia Schmelkes resaltó el problema de los niños hijos de jornaleros agrícolas para quienes no existe una política educativa integral, coherente, articulada y sostenida que garantice ese derecho.

Indicó que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas ha experimentado una notable disminución de recursos y el porcentaje de asistencia a la escuela es de entre 14 y 17 por ciento de los niños en edad de cursar la enseñanza básica.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses