El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó ayer el examen de conocimientos y prueba de habilidades a 157 de 175 aspirantes para ocupar las tres vacantes en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Chiapas.

Las 48 mujeres y 109 hombres cumplieron con los requisitos del proceso de inscripción, selección y designación establecidos en la convocatoria respectiva, luego de la destitución de tres de los siete consejeros locales electorales del OPLE de entidad, por no aplicar entre otros, el principio de equidad de género en los comicios de 2015.

En un comunicado, el INE precisó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) llevó a cabo la evaluación en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de la entidad.

Así, de los 157 aspirantes que se presentaron al examen se elegirán a las 25 mujeres y los 25 hombres que obtengan la mejor puntuación y pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección, que implica la presentación de un ensayo presencial el 7 de mayo próximo.

Éste tiene como propósito evaluar el planteamiento del problema, la capacidad de análisis, desarrollo argumentativo, así como escenarios y soluciones de un tema en específico. Los lineamientos aprobados para ello serán notificados a través del portal del INE.

Los resultados se publicarán a partir del 2 de mayo próximo en el portal del INE () ordenados de mayor a menor calificación.

Los aspirantes que hagan un ensayo cuyo resultado sea idóneo, tendrán derecho a participar en la etapa de valoración curricular y entrevista, en la que colaborarán de manera directa los 11 consejeros electorales del INE, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Las entrevistas serán transmitidas en tiempo real en el portal del instituto y estarán disponibles a través de ese sitio web.

Una vez elaboradas las propuestas que deberán estar respaldadas con los dictámenes respectivos, la Comisión de Vinculación someterá a consideración del Consejo General del INE, a más tardar el 31 de mayo, la designación de los tres nuevos candidatos a ocupar el cargo de consejera y/o consejero del OPLE en Chiapas.

Se requiere del voto de ocho de las y los 11 consejeras del Consejo General del INE para la aprobación de los nuevos integrantes del OPLE local, quienes durarán en su encargo siete años.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses