justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la asistencia de periodistas de diferentes medios de comunicación del país y en el marco de la celebración por los 100 años de EL UNIVERSAL, se inauguró el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Edición UNAM 2016.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., en representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, inauguró los trabajos del quinto taller que se lleva a cabo en la máxima casa de estudios.

Acompañado por Martha Patricia Ostrosky, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), Bustamante Martínez agradeció la presencia de los periodistas y su interés por una formación ciudadana y profesional de mayor calidad.

Este taller, dijo, “es una oportunidad para la formación de los comunicadores, pero sobre todo de informar, transformar y hacer la diferencia en la vida de todas aquellas personas que nos leen, escuchan y ven los diferentes medios de comunicación”.

En el auditorio del IIB, destacó la celebración del centenario de EL UNIVERSAL, que coincide con los 70 años del Instituto de Investigaciones Biomédicas y los 20 años de la Gaceta Biomédicas de la UNAM, que han sido productoras de información. En conjunto suman una trayectoria de casi dos siglos de recabar información, comentó Bustamante.

Destacó que el Quinto Taller Jack F. Ealy, edición UNAM, es el número 29 que se realiza en los últimos 12 años, en sus cuatro ediciones: latinoamericana (San Diego), iberoamericana (España), México y UNAM.

Impulso a divulgación. Martha Patricia Ostrosky dio también la bienvenida a los comunicadores de la ciencia y a los periodistas a la institución.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce a este Instituto de Investigaciones Biomédicas como uno de los mejores a nivel nacional e internacional, que trasciende por realizar investigaciones de frontera”, destacó la especialista.

En su mensaje, dijo que si bien la población mexicana tiene un amplio conocimiento en temas culturales, aún desconoce aquellos relacionados con la ciencia. De ahí la importancia del papel y la labor de los periodistas para transmitir este conocimiento a la población y crear una cultura científica en el país.

“Con la ciencia se aprende mucho, pero también se divierte uno mucho”, afirmó la experta, quien agradeció a la Fundación Ealy Ortiz, A.C., por elegir esta sede para realizar el taller.

Sobre las investigaciones que se llevan a cabo en esa institución, detalló que se enfocan en la producción de nuevos medicamentos para la diabetes, el cáncer de mama, así como para aminorar el efecto de la contaminación ambiental. “Tenemos 94 investigadores que trabajan en diferentes programas que buscan abonar a la salud de la población”, comentó.

El programa. Los 50 periodistas inscritos en este taller escuchan a investigadores hablar sobre temas como la interrelación entre la contaminación ambiental y la nutrición en el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo II, complicaciones crónicas de la lesión renal aguda, la importancia del uso de animales transgénicos y la comunicación de la ciencia.

El programa —que se desarrolla a lo largo de dos días— también incluye temas como la metástasis en el cáncer de mama, los nuevos procesos de la industria farmacéutica e investigaciones para crear vacunas, entre otros.

Durante el taller, los periodistas tienen la oportunidad de visitar los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses