Sancionará SEP a 13 mil maestros que faltaron hoy

La dependencia indicó que ese número apenas representa 1% del personal docente en planteles públicos del país; advirtió que de persistir en las inasistencias podrían ser separados de su cargo

Maestros pararon labores en algunas escuelas de Oaxaca. /Edwin Hernández - EL UNIVERSAL
Nación 15/04/2016 21:55 Redacción Actualizada 22:06

Tras condenar el paro de labores en algunas entidades del país convocado por la CNTE, la SEP dio a conocer que el descuento de la jornada laboral se aplicará a aproximadamente 13 mil 173 docentes faltistas, lo que representa 1% de los maestros de los planteles públicos de educación básica del país.

Mediante un comunicado, la SEP advirtió a quienes falten a sus actividades por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, serán separados del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa, sin necesidad de que haya resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o equivalentes en las entidades.

Detalló que una de las principales tareas del Estado mexicano es garantizar el acceso a la educación.   En ese sentido, agregó, uno de los compromisos del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha sido promover el respecto al Estado de Derecho, en el ámbito de sus atribuciones, para que ningún niño o niña se quede sin clases.

Sobre el paro en algunas entidades convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la dependencia federal indicó que en Chiapas, 8 de cada 10 maestros asistieron a clases y 97% de las escuelas tuvieron actividades. En Michoacán, se presentaron 9 de cada 10 maestros, permitiendo que 99% de los planteles funcionara con regularidad.

En Oaxaca, 85% de los docentes dio clases, con lo que 9 de cada 10 escuelas laboraron con normalidad. A nivel nacional, 99.3% de las escuelas no se vieron afectadas: 98.9% de los maestros cumplieron con el compromiso que tienen con sus alumnos.

La dependencia señaló que el uso de la violencia en todas sus expresiones es injustificable. “A pesar de que el número de maestros que participaron en actos de esta naturaleza es muy reducido, la Secretaría de Educación Pública reprueba este tipo de expresiones entre los docentes, pues se aleja del espíritu de una de las profesiones más prestigiosas de este país. Los maestros que hayan cometido o cometan actos ilegales deberán enfrentar a las autoridades correspondientes.”

Por último, recalcó que habrá firmeza en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se descontará el día a los maestros que suspendieron sin justificación labores. 

Temas Relacionados
paro magisterial

Comentarios