natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Para Mark Zuckerberg el futuro es la construcción de puentes y no de muros. El fundador de la red social Facebook —que cuenta con más de 1.6 mil millones de usuarios en el mundo— criticó a los que pretenden crear divisiones físicas en vez de unir.

Durante un evento realizado en California, especialmente para desarrolladores, y transmitido en directo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló: “En vez de construir muros podemos ayudar a construir puentes, se debe tener el coraje para elegir la esperanza antes de sucumbir al miedo”.

Así inició su discurso, en el que sin hacer referencia explícita de su compatriota Donald Trump, expresó su desacuerdo públicamente con lo que ha dicho el precandidato republicano en sus discursos, al insistir en la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

México está en el radar de Facebook, que es uno de los 10 países que más aplicaciones le produce.

El empresario presentó un mapa de lo que será el desarrollo tecnológico en 10 años e hizo varios anuncios que se encaminan a lograr la conectividad de todo el mundo.

Zuckerberg anunció que Facebook trabajará para disminuir en el mundo la brecha digital que mantiene a 4 mil millones de personas sin conectividad. Refirió que del total de quienes no tienen conexión, mil millones no disponen de una red cercana, otros mil millones no pueden pagarla y 2 mil millones más tienen el dinero y la posibilidad de estar cerca de la red, pero que no están interesados en ese espacio.

Detalló que lanzará su primer satélite para lograr conectar a millones de personas, que cuentan con dos sistemas para tener conectividad en áreas rurales y urbanas, y que desarrollarán aplicaciones que necesitan sólo un cuarto de gasto de datos de lo que requerían antes.

Mostró parte de lo que su compañía está innovando, como la construcción de un avión solar con paneles, que será capaz de emitir a todo el mundo una señal de internet.

En el evento, en el que destacó que 70% de las aplicaciones de Facebook se desarrollan fuera de Estados Unidos, anunció también que la plataforma de Messenger, en la que se vierten 600 mil millones de mensajes por día, tendrá un mayor crecimiento.

Entre los proyectos están los chatbots —programas de mensajería de respuesta interactivos— a través de la aplicación Messenger.

El objetivo es acercar a los usuarios a empresas y marcas como clientes y obtener una respuesta mediante soporte automatizado; la nueva plataforma permitirá que la gente hable con las compañías igual que lo hacen con amigos y familiares en el Messenger.

Los desarrolladores podrán construir chatbots que utilizan la inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para entender lo que los clientes necesitan.

Zuckerberg presentó los avances de su compañía en el área de la realidad virtual y la realidad aumentada a través de la tecnología Oculus con las gafas de aspecto normal, que transmiten elementos visuales digitales que pueden trasladar en un instante al usuario a escenarios de distintas partes del mundo.

La transmisión se realizó a las 12:00 en el auditorio Sotero Prieto del anexo de la Facultad de Ingeniería, que se sumó a 28 sedes en el mundo para seguir en directo la llegada de Zuckerberg al escenario.

Una larga fila se hizo en el auditorio previo al inicio de la transmisión con estudiantes y ex alumnos de la Universidad. El pequeño recinto sólo pudo albergar a 200 personas y decenas quedaron fuera sin opción a ver la transmisión que fue organizada en conjunto por Facebook México y el Laboratorio de Innovación Móvil UNAM Mobile.

La señal en vivo falló en varios de los momentos, a veces se escuchaba el sonido original en inglés y hubo un momento en el que tuvieron que darle el micrófono a la traductora del auditorio.

Durante la presentación, Zuckerberg detalló que la versión beta de Facebook Messenger será una nueva vía de comunicación que permitirá realizar pedidos, reservar vuelos o recibir noticias personalizadas, sin instalar aplicaciones adicionales.

Se prevé que el avance elimine tiempos de espera en las líneas de atención de las compañías para consultar un precio o la disponibilidad de un producto.

Dijo que la finalidad es que todos tengan el poder de compartir lo que quieran con quien deseen. “No importa si quieres mostrar algo a tus amigos, emprender un negocio o resolver problemas de salud, se trata de conectar y hacer mejor este mundo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses