Gustavo Castro presenció el homicidio ocurrido el 3 de marzo de la activista Berta Cáceres

Retiran orden judicial a mexicano en Honduras

01/04/2016
02:20
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

Las autoridades de la República de Honduras levantaron ayer la orden judicial que habían impuesto al mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, para que permaneciera en ese país y colaborara con las investigaciones del homicidio de Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló por la decisión adoptada por las autoridades hondureñas y “les reconoce el apoyo brindado para garantizar la seguridad y la integridad del señor Castro durante su permanencia en ese país”, explicó la Cancillería en un comunicado.

Reiteró su disposición para apoyarles en sus esfuerzos tendientes a lograr que los homicidas de Berta Cáceres sean llevados ante la justicia lo antes posible.

“En seguimiento de las constantes gestiones y solicitudes presentadas por el gobierno mexicano, las autoridades hondureñas reconocen que Castro ha venido colaborando de la manera más amplia en las investigaciones y que podrá seguir haciéndolo en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua vigente entre ambos países”.

El gobierno de México, a través de la Embajada en Honduras, brindó al activista connacional la protección y el acompañamiento más amplio posible para asegurar el respeto de sus derechos e integridad física durante este proceso.

Castro recibió asesoría jurídica en todas las diligencias en que participó, así como en el contexto de los recursos legales interpuestos por sus abogados, y personal de protección estuvo pendiente del cumplimiento de las obligaciones del gobierno de Honduras para garantizar su seguridad.

Adicional, se mantuvo comunicación constante con representantes de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y con distintas organizaciones de la sociedad civil, a quienes se reconoce su interés y compromiso, y se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades hondureñas para lograr su retorno a México.

“La comunicación mantenida entre las autoridades de México y Honduras durante todo el proceso refleja el excelente estado de las relaciones que existen entre los dos países, la pertinencia del marco jurídico que ambas naciones han construido, así como el compromiso de atender aquellos casos en los que estén involucrados nuestros connacionales”, aseguró la SRE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios