Es necesario recuperar la función social del suelo y dar al Estado instrumentos efectivos para que el valor que generan las ciudades no se quede en manos de la especulación ni de intereses privados, planteó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al participar en la reunión temática Financiar el Desarrollo Urbano, El Reto del Milenio, la funcionaria dijo ante el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que ante las desigualdades que existen en las metrópolis, se requieren fórmulas más equitativas para capturar, a favor de todos, la plusvalía de estas a través de una eficiente recaudación de los impuestos y esquemas que inhiban la especulación.

En el acto efectuado en el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM y a donde asistieron, entre otros, Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, así como Josep Roig, secretario general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Denis Coderre, alcalde de Montreal, Rosario Robles expuso:

"Una recaudación ineficiente; mecanismos de gobernanza metropolitana de cortísimo plazo y de difícil implementación; así como un régimen federal que no ha sabido distribuir competencias entre los tres órdenes de gobierno de manera que se faciliten los proyectos planeados y de largo aliento, son tres condiciones institucionales que menoscaban el derecho de mujeres y hombres a la ciudad".

De ahí que resaltó la urgencia de garantizar a todos, los derechos sociales asociados a la vida en las urbes.

En la reunión donde estuvo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de gobierno local, Robles Berlanga expuso que las ciudades se han expandido de manera descontrolada y están desintegradas, desconectadas, son excluyentes e inseguras, además de que tienen poca resiliencia ante eventuales desastres naturales. Paralelamente a que se enfrenta problemas de gobernanza.

Cuestionó que en México el impuesto predial sea la fuente de ingresos local con mayor potencial recaudatorio, principalmente a nivel municipal aunque en algunas entidades federativas está coordinado por el gobierno estatal.

Citó que según la OCDE, en 2011 los impuestos a la propiedad en México representaron 1.5% de la recaudación total de los tres niveles de gobierno, en comparación con 5.3% del promedio de los 34 países que pertenecen a esa organización.

Destacó que en relación con el Producto Interno Bruto, en México la recaudación se situó en 0.3% en ese año, el más bajo de la OCDE, que contrasta con el promedio de 1.8% del PIB.

"Fortalecer la operación mínima de los catastros podría generar un aumento a la recaudación por un mínimo de 30%", planteó.

"En otros términos: si no fortalecemos las finanzas y recursos municipales, si no incrementamos los niveles de transparencia y rendición de cuentas sobre dichos recursos, y si no repensamos la coordinación y competencias entre órdenes de gobierno difícilmente tendremos gobiernos municipales capaces de avanzar en los enormes retos urbanos y metropolitanos que enfrentamos", consideró.

Propuso en materia de recursos para las ciudades, entre otras cosas: mejorar las capacidades fiscales de los municipios dando orden y coherencia a los catastros y registros de la propiedad; mejorar las condiciones institucionales de gobernanza metropolitana y de planeación regional para evitar destinar enormes recursos a proyectos que no tengan una visión de conjunto, así como revisar a fondo las acciones en materia ambiental, la política de transporte y movilidad, así como el uso de recursos hídricos.

"Estoy convencida de que si bien tenemos un problema de recursos escasos, no podemos obviar que necesitamos mejorar la calidad y la racionalidad de nuestro gasto en materia de desarrollo urbano. Creo que debemos poner el dedo en la llaga de la planeación urbana y del desarrollo regional para generar condiciones de crecimiento que redunden en mayores recursos para los tres órdenes de gobierno", resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses