justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que hasta el momento hay 143 casos por el zika en nueve estados del país.

Reveló que 20 de las pacientes son mujeres embarazadas y son monitoreadas para descartar microcefalias en sus bebés.

Comentó que las enfermas están registradas en el Instituto Nacional de Perinatología y cursan por diversas semanas de gestación, “por lo que estaremos pendientes de su progreso”. Sobre los casos del síndrome de Guillain-Barré, dijo que se realizan estudios en Chiapas.

Mencionó que hasta este momento no se ha detectado ninguna irregularidad en los embarazos de las mujeres.

Precisó que no está comprobado científicamente la vinculación de la microcefalia con el zika y tampoco si se detecta después de la semana 24, “de tal forma que no hay alguna posibilidad de hacer una interrupción del embarazo”.

También informó que los casos de personas infectadas por el zika aumentaron en México. En una semana pasaron de 121 a 143 pacientes.

De acuerdo con el reporte de la Ssa, fechado hasta el 4 de marzo, en Chiapas se concentra el mayor número de infectados, con 72, y le sigue Oaxaca, con 56.

Después se ubica Guerrero con cinco casos; Nuevo León, cuatro; Jalisco, dos; Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán tienen un enfermo, respectivamente. De las 20 mujeres embarazadas 17 son de Chiapas; dos de Oaxaca y una más es de Veracruz, según la dependencia.

Al tomar posesión de su cargo a Julio Sánchez y Tépoz, como nuevo comisionado contra la Protección y Riesgos Sanitarios, Narro declaró que se han incrementado el número de casos por influenza AH1N1 en el país.

El comisionado Julio Sánchez y Tépoz comentó que se continuará garantizando el acceso de las medicinas a la sociedad en las mejores condiciones económicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses