justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina por la “detención arbitraria, forzada y ejecución arbitraria” de una persona en Anáhuac, Nuevo León.

La CNDH pidió al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, la reparación integral del daño, y una compensación y/o indemnización justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Tras realizar una investigación, la CNDH acreditó la violación a los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la protección y derecho a la vida atribuibles a servidores públicos de la Semar.

Destacó que pese a que la Semar informó a la CNDH no contar con elementos que lleven a determinar que el personal naval haya detenido a la víctima, las evidencias recabadas acreditan que sí fue aprehendida de manera arbitraria por ocho marinos que fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables de la desaparición forzada.

Explicó que a partir de las evidencias que se tienen en el expediente de queja, es posible determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la detención de la víctima.

“La CNDH considera que hay concatenación de la desaparición forzada perpetrada por gente de la Semar con la muerte de la víctima lo que, aunado a las circunstancias en que fue encontrado su cadáver, conlleva a considerar que se está ante un caso de ejecución arbitraria violatorio al derecho humano a la vida, lo cual se robustece con las evidencias recabadas” y por el dictamen de criminalística de la PGR, que concluyó que la víctima recibió un disparo en la nuca a 70 centímetros. El padre de la víctima detalló que el 3 de agosto de 2013 observó que tres camionetas de la Semar lo subieron a un vehículo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses