El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso  la creación de residencias donde los adultos mayores puedan ser atendidos por profesionales mientras sus familiares trabajan y así les ayudaría a tener una mejor calidad de vida.

A través del diputado federal perredista, Waldo Fernández, propuso una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la creación de estas residencias para adultos mayores.

El legislador regiomontano, busca que en las residencias para adultos mayores se brinde asistencia para la salud, aseo y alimentación. De igual forma se pretende que en estos centros se fomente la recreación y la cultura. Con estas opciones, los adultos mayores podrán estar bajo buenos cuidados durante y el día, y en la noche regresar con sus familias para seguir reforzando la unión familiar.

"La Ley prevé, de forma no limitativa, derechos que es preciso señalar, porque son la base que permite diseñar nuevos derechos y diseñar las políticas públicas necesarias para hacerlos realidad: Integridad, dignidad y preferencia a una vida con calidad", señaló el Legislador.

"Es obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles a los adultos mayores el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho. También tienen derecho a vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos", mencionó Fernández González.

"Es relevante recordar tal y como lo asienta la Declaración de Brasilia que el envejecimiento es uno de los mayores logros de la humanidad. En particular es necesario señalar que las familias, por diferentes razones, se ven bajo múltiples presiones para resolver sus necesidades cotidianas y a la vez cuidar y proteger a sus adultos mayores, lo que hace necesario tener una visión que oriente las políticas públicas para considerar la situación económica de las familias, la necesidad de tiempo para laborar y al mismo tiempo cumplir con la responsabilidad de cuidarlos.  De ahí la importancia de que gobierno y ciudadanía generen nuevas formas de relación en que por una parte el Estado prevea los espacios para que los adultos mayores puedan recibir cuidados y atenciones, y al mismo tiempo las familias mantengan la responsabilidad de procurarlos y abrazarlos a su interior", indicó el Diputado Federal por Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses