12 | NOV | 2019
Foto: @conagua_mx

Entregan equipo de emergencia hidráulica a 3 estados

01/03/2016
17:20
Pierre-Marc René
-A +A
La maquinaria fue entregada en apoyo a Sinaloa, Nayarit y Durango; consiste en una torre de iluminación, equipo de bombeo y camiones para inundaciones

[email protected]

Para fortalecer las capacidades de reacción y atención ante posibles afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos, el gobierno federal entregó este martes varios equipos y maquinaria especializados en el Centro Regional de Atención a Emergencias Número 21 en Mazatlán que contribuirán en el apoyo a Sinaloa, Nayarit y Durango en situación de emergencia hidráulica.

Este equipamiento necesitó una inversión de cerca de 85 millones de pesos y consiste en una torre de iluminación, equipos de bombeo y camiones para atender inundaciones, camiones para desazolve de drenaje, entre otros, que generarán beneficios para más de un millón de habitantes de seis municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, en Sinaloa, así como de cinco municipios de Nayarit y cuatro de Durango.

Durante el evento en Mazatlán, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, señaló que la vulnerabilidad de México es visible en entidades como Sinaloa, donde frecuentemente se registran lluvias abundantes —generadas por ciclones—, sequías y heladas.

Ante esas circunstancias, el funcionario afirmó que resultan fundamentales los tres centros regionales de atención de emergencias instalados en Sinaloa, y para fortalecer la capacidad de reacción, se le entregaron 38 unidades con el fin de brindar atención más oportuna a la región.

Ramírez de la Parra señaló que estas acciones permitirán atender situaciones de emergencia hidráulica en Nayarit y Durango, así como trasladar vía marítima, equipos y especialistas a localidades de Baja California Sur.

Adelantó que se analiza construir en Sinaloa un centro hidrometeorológico regional, donde se realizarán pronósticos locales útiles para la mejor toma de decisiones en materia de prevención de daños a la población y los sectores productivos.

Acompañado del gobernador sinaloense Mario López Valdez, Ramírez de la Parra entregó simbólicamente 95 títulos de concesión y asignación que se suman a los más de dos mil entregados en esta administración en esa entidad.

La entrega de títulos, subrayó el titular de la Conagua, permiten un mejor manejo del recurso y avanzar hacia la legalidad en el uso del agua y la distribución equitativa basada en datos técnicos y las necesidades básicas de cada sector de usuarios.

“La administración del agua es fundamental no sólo para el abasto de la población, sino también para garantizar el desarrollo del sector agrícola de entidades como Sinaloa, pues con ello se avanzará hacia la seguridad alimentaria nacional”, enfatizó.

cfe/ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios