Suscríbete

SEP da a conocer las reformas a su reglamento interno

La dependencia educativa indicó que el reglamento no genera impacto presupuestal y otorgará herramientas a las distintas unidades administrativas para cumplir el mandato de garantizar la calidad de la educación

Foto: Alejandra Leyva / EL UNIVERSAL
Nación 08/02/2016 09:54 Pierre-Marc René México Actualizada 12:20

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este lunes la publicación del decreto por el que se reforma su reglamento interior para hacer más eficiente y transparente su funcionamiento.

“Lo que se publica es un nuevo reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública, un reglamento que hace más congruente a la dependencia con la reforma educativa. Es apenas un primer paso en toda la transformación administrativa que vamos a hacer para que la SEP este mucho mejor alineada a los principios de la reforma”, dijo el secretario Aurelio Nuño.

En una visita en escuela primaria Simón Bolívar en la Ciudad de México, el funcionario que la reforma del reglamento interno de la SEP no tiene impacto presupuestal ya que simplemente se hace una reorganización de la dependencia.

Nuño Mayer reiteró que es un primero paso a la reforma administrativa de la SEP que se anunciará en el mes de julio.

El reglamento interior otorgará herramientas a las distintas unidades administrativas que la conforman para cumplir el mandato de garantizar la calidad de la educación, afirmó.

En el Diario Oficial de la Federación, la SEP dio a conocer que se reforman los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 39, 40, 41, 42, 44, 46, 51 y 52, además de que se adicionan y derogan diversas fracciones de varios artículos del citado reglamento.

El domingo, la dependencia informó que entre las modificaciones destacan que la actual Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas se transforma en Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación.

También se modifica la denominación de la Unidad de Coordinación Ejecutiva para convertirse en Jefatura de Oficina de la Secretaría, a la cual se le añaden facultades en la coordinación de los órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas.

Además, se eliminan las referencias a los distintos órganos administrativos desconcentrados que fueron adscritos a la Secretaría de Cultura.

Se faculta a la Oficialía Mayor para promover al interior de la SEP los principios de igualdad, equidad de género y no discriminación, mientras que a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, se le faculta para promover la incorporación del enfoque intercultural en el Sistema Educativo Nacional.

La SEP indicó que se anula el artículo correspondiente a la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, cuyas funciones han sido incorporadas a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Se establecen atribuciones expresas para que las distintas direcciones generales de las Subsecretarías de Educación Básica y de Educación Media Superior realicen ahora las funciones de formación continua, actualización de conocimientos, capacitación y superación profesional de docentes, respecto de los servicios educativos que prestan.

Dichas funciones eran desarrolladas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, creó la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa, que se encargará de mejorar, operar y mantener actualizado el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

El decreto que entrará en vigor este martes, señala que dentro de los próximos 180 días, la Secretaría de Educación Pública deberá hacer las modificaciones correspondientes a los acuerdos, manuales y demás disposiciones administrativas conforme a lo previsto en el ordenamiento.

tpc

Temas Relacionados
SEP reglamento interno

Comentarios