El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño dejó claro que la evaluación llamada Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), no se canceló, sino que se modificó la metodología, a través de la cual los resultados de los exámenes aplicados a los estudiantes por los profesores serán de consumo interno sin hacerlos públicos a la sociedad.

En tanto, la versión de PLANEA aplicada en 2015 de manera censal, y que su segunda versión se aplicará el próximo año, fue realizada de manera externa y sus resultados fueron públicos.

Argumentó que esta determinación fue una decisión técnica de los expertos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y no por falta de recursos.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE declaró ayer que por recortes presupuestales la SEP decidió que no habría una prueba PLANEA tradicional.

“La prueba sí se realiza este año, es una prueba que tiene diferencias metodológicas a la que se aplicó el año pasado (2015) misma que se estará aplicando cada dos años, es decir en 2017, como ocurre con las mejores prácticas internacionales, como la prueba PISA que se aplica cada tres años o la TALIS cada cuatro años”, dijo hoy Aurelio Nuño.

El secretario argumentó que lo que determinaron los expertos de SEP y INEE es que el hacer la prueba censal a todas las escuelas de manera externa hace sentido en una temporalidad de cada dos años, porque la información año con año no cambia mucho.

“Sin embargo, para no dejar en el año intermedio que no haya una evaluación que pueda servir como una continuación de esta información y como un diagnóstico que tengan las escuelas la prueba se va a aplicar las propias escuelas, utilizando la misma prueba del año pasado porque además eso da continuidad para conocer el avance”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses