“Lamentablemente muchas veces somos perseguidos por la policía, pero con esto queremos demostrar y mandar el mensaje de que el grafiti también es arte”, asegura José Eduardo Castillo Vega, “Causk”, artista de este municipio, quien participó en la elaboración de los murales que darán la bienvenida al Papa Francisco durante su recorrido por Ecatepec.

“Causk”, de 26 años de edad, habita la unidad Adolfo López Mateos, en Cuautitlán Izcalli. Es uno de los 50 jóvenes del estado de México seleccionados para plasmar su arte en bardas ubicadas en la ruta que recorrerá hoy el jerarca católico por Ecatepec.

El Papa Francisco oficiará este domingo misa en Ecatepec. Arribará al helipuerto habilitado en el tianguis de autos Ballisco y de ahí partirá en el Papamóvil hasta el Centro de Estudios Profesionales, ubicado en Las Américas. La mayoría de los murales fueron pintados en la barda de la estación Las Américas de la línea 2 del Mexibús.

“Causk” relata que envió el boceto con el dibujo a la Secretaría de Cultura de la entidad y fue seleccionado para participar en la pinta de los murales.

“Mi diseño está inspirado en lo que representa la figura del Papa dentro de la cultura mexicana y el arraigo que tiene con los mexicanos; de ahí salió la idea y la fui complementando con ideas propias”.

El artista izcallense fue recibido por el alcalde, Víctor Estrada Garibay, quien reconoció su trabajo y ofreció que una réplica del mural alusivo al Papa será colocada en el palacio municipal.

José Eduardo dice que este arte urbano está estigmatizado y se le relaciona con vandalismo, aunque con iniciativas de este tipo puede ser revalorado por la población.

“Las pintas que nosotros hacemos no tienen nada que ver con conductas inapropiadas, lamentablemente muchas veces somos perseguidos por la policía, pero con esta  pinta del mural queremos demostrar y mandar el mensaje de que el grafiti  también es arte”, indica.

La Secretaría de Cultura del gobierno estatal emitió la convocatoria para elaborar los murales, con el tema “El Papa y la Juventud”, y los seleccionados recibieron los materiales requeridos para plasmarlos.

“La pintura y escribir música nos hace sentir libres”, afirma Causk.

Los murales son también un regalo para el Papa Francisco durante su visita a Ecatepec que iniciará en unas horas.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses