Estrategia en línea

Pasaron casi 6 meses para que #Chapo regresara no sólo a la cárcel, sino a ser tendencia mundial en las redes sociales.

El 11 y 12 de julio de 2015 los términos combinados #Chapo, #ChapoGuzmán, y #JoaquínGuzmán Loera recibieron mas de 2.5 millones de menciones en Twitter. Lo mas relevante en aquel momento fue, además de la altísima exposición de medios internacionales, la mezcla de menciones positivas a favor del capo: casi de 22%.

Este viernes 8 de enero El Chapo fue recapturado y se posicionó como tendencia apenas 16 minutos después de que la cuenta oficial de Presidencia lo anunciara oficialmente a las 11:19. Pasarían menos de 57 minutos para que El Chapo se convirtiera en tendencia mundial y se mantendría así hasta el cierre de esta colaboración, ocho horas después, con más de un millón y medio de menciones, impulsadas por 14% de mensajes originales y 84% de retuits. Solamente el propio mensaje de @EPN recibió 80 mil.

Llama poderosamente la atención el análisis de las menciones sobre el HT, centrándose principalmente en cinco rubros. Las primeras de contenido noticioso, que podemos catalogar como neutro, provenientes de todos los medios nacionales y locales, pero también de los internacionales.

La segunda categoría, por orden de importancia y de impacto, está en los mensajes “cómicos”, memes o burlas al propio Chapo, al gobierno o a la situación. Esto es fácil de entender debido a que las cuentas más populares normalmente producen este tipo de contenidos.

En tercer lugar, si se mide por impacto, se refiere a felicitaciones o reconocimientos al gobierno federal y al acontecimiento per se. Estos provenientes principalmente de actores políticos y figuras públicas, no sólo oficialistas, sino también de oposición. Sin embargo, si se midiera exclusivamente por el número de mensajes, esto pasaría al cuarto lugar.

En seguida y destacando por el gran número de mensajes, provenientes de cuentas promedio en número de seguidores, aparecen las críticas al triunfalismo del mensaje de Presidencia, las quejas y las demandas de otras acciones similares en diversos rubros.

En quinto lugar tenemos las “teorías de la conspiración”, las elucubraciones sobre la cotización del dólar y diversos temas.

Así pues, por tercera vez vemos que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera resulta ser tendencia mundial. Lo había sido en 2011, cuando apareció en la lista de Forbes. Seguramente tendremos una cuarta, sea por su extradición o una nueva fuga, sólo el tiempo, y Twitter lo dirán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses