El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) desarrolla una métrica para identificar las condiciones estructurales y de operación que favorecen u obstaculizan la práctica la apertura gubernamental y la transparencia.

La información que se recabe será fundamental para conocer el impacto y evaluar los resultados de las políticas institucionales implementadas en la materia.

En un comunicado, destacó que con este instrumento, México se convertirá en un referente en el ámbito internacional ya que en la actualidad no existe un modelo similar en el mundo.

Asimismo, el Inai dará cumplimiento al artículo 59 de la Ley General de Transparencia, que establece que los organismos garantes coadyuvarán con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas en la materia.

En el ámbito de los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia, el Inai recordó que se impulsa una política nacional de gobierno abierto que permitirá incrementar la calidad del desempeño de las instituciones públicas.

En este sentido, busca que México sea un referente de mejores prácticas con la implementación de ejercicios locales de gobierno abierto, que hasta ahora se han impulsado en 13 entidades federativas con la conformación de nueve secretariados técnicos locales y dos planes de acción y publicación de información que genere conocimiento útil.

Además, le apuesta a convertirse en una institución que promueva la innovación tecnológica y social, así como la apertura gubernamental, mediante la consolidación de alianzas con actores sociales y del sector público.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses