El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó al presidente Enrique Peña Nieto a participar como copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU.

A través de una carta dirigida al mandatario mexicano, Ban Ki-moon detalla que el objetivo general del grupo es movilizar el apoyo mundial para alcanzar el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS6): “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

“La consecución del ODS6 sentaría las bases para otros objetivos de desarrollo, más allá de los relacionados con el agua. Por ejemplo contribuiría al logro de la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y una vida más sana”, señala Ki-moon.

Indicó que además cumplir este objetivo mejoraría la energía para todos y garantizaría que las naciones pudieran hacer frente al cambio climático y a sus efectos.

Señala que en el documento final de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), realizada en París, se recuerda las profundas repercusiones que tiene el cambio climático en el ciclo del abu y la importancia de la adaptación basada en el agua.

“La confluencia de los ODS y la COP21 representa un impulso mundial sin precedentes para la puesta en marcha y la ejecución de un programa factible para el logro del ODS6 y las metas conexas”, detalla el secretario general de las Naciones Unidas.

Detalla que se espera que el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, del que será copresidente Peña Nieto, desempeñe un papel importante en la consecución del anterior objetivo, “haciendo énfasis en galvanizar acción y promover los esfuerzos de implementación y financiamiento”.

El otro copresidente de este Grupo de Alto Nivel será la presidenta de la República de Mauricio, Firdaus Gurib-Fakim.

El anuncio del establecimiento del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua se dará en el marco del Foro Económico de Davos en donde participa este viernes el presidente Peña Nieto.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses