El diputado federal Felipe Reyes Álvarez propuso reformar y adicionar la Ley de Migración a fin de crear una procuraduría federal que proteja y defienda los derechos e intereses de los migrantes nacionales y extranjeros.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se trataría de un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El objetivo básico del organismo que propuso Reyes Álvarez en una iniciativa es proteger los derechos humanos de migrantes ante el Instituto Nacional de Migración, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y los tribunales federales.

El representante popular comentó que entre 2006 y 2012 al menos 883 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron sancionados por estar involucrados en actos ilícitos.

De ese total 67% fueron cometidos contra migrantes en el sureste del país en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y 29 por ciento ocurrieron en la zona norte, señaló el legislador federal.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses