Barco mexicano en Canadá causaría catástrofe ambiental

El barco, cargado de residuos petroleros y perteneciente ala compañía mexicana Reciclajes Ecológicos Marítimos, está a punto de voltearse sobre el río San Lorenzo, en el municipio de Beauharnois

Foto: @RadioCanadaInfo
Nación 18/01/2016 14:09 Pierre-Marc René Actualizada 16:38

[email protected]

Un barco de residuos petroleros, perteneciente a la compañía mexicana Reciclajes Ecológicos Marítimos y abandonado por su dueño, está a punto de generar un desastre ambiental inminente en un importante río de Canadá.

El buque Kathryn Spirit se encuentra abandonado desde 2011 en el río San Lorenzo, en el municipio de Beauharnois, cerca de Montreal, Canadá, y contiene más de dos millones de litros de agua contaminada por residuos petroleros, está a punto de voltearse y preocupa a las autoridades locales por el importante daño ambiental que podría causar.

De acuerdo con las autoridades de Beauharnois, Reciclajes Ecológicos Marítimos abandonó sus derechos de propiedad del barco y ordenó a la empresa JRB inc. dejar el bombeo de las aguas que se encuentran dentro del Kathryn Spirit.

“El agua se va a infiltrar de manera más importante en el interior del barco, lo que generará una inclinación del navío y eventualmente se volteará, lo que liberará el agua contaminada por combustibles directamente en el río”, alertó la ciudad en un comunicado.

El alcalde de la ciudad, Claude Haineault, afirmó en entrevista con varios medios locales que la catástrofe ambiental es inminente y acusó que tanto la empresas como los gobiernos no han hecho ninguna acción para resolver la situación de este viejo barco oxidado de 150 metros de largo y 20 metros de ancho encallado desde hace cuatro años.

“Este buque se está pudriendo en el lugar. Cuando se va a voltear, todo lo que contiene va a derramarse en el río. Es peligroso. El casco tiene fuga y cuando llueve o nieva, todo se va a la bodega, se mezcla con los residuos petroleros dentro del barco”, advirtió.

El alcalde informó a todas las instancias ambientales y gubernamentales sobre la situación y exhortó los gobiernos provincial y federal a actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde y que el buque cause un desastre natural catastrófico.

“El navío está en medio de una zona de protección para las aves identificada por el Ministerio de Medio Ambiente. Es también una zona donde la corriente es enorme. Si una fuga sucede en este lugar, se propaga rápidamente”, expuso. 

cfe

Temas Relacionados
Canadá barco residuos petroleros

Comentarios