La Comisión Permanente aprobó que el presidente Enrique Peña Nieto se ausente del territorio nacional del 15 al 23 de enero para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; y asista a la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

El permiso fue avalado por 35 a favor, uno en contra diputada Norma Rocío Nahle (Moreno) y una abstención de la senadora Martha Palafox (PT).

Durante la discusión, el senador Daniel Ávila (PAN) cuestionó la manera en que se presentó la solicitud, y porque la agenda del Ejecutivo carece de una visión estratégica integral.

“Lo paradójico es que este viaje se realice cuando el precio del barril del petróleo está dentro de los más bajos en los últimos años, y que nada se hubiera hecho en el diálogo con estos países petroleros para que la crisis no fuera tan precipitada y no afectara a nuestro país. En otras palabras, vamos al pozo petrolero después de que el precio se ha ahogado”.

El panista fustigó que mientras la imagen del Presidente estaba severamente cuestionada en los grandes medios internacionales de comunicación, por temas como Ayotzinapa, “la Casa Blanca” y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ahora retome su gira a Davos.

“Ahora, parece que ha recuperado la confianza en sí mismo, y con “El Chapo” en la cárcel regresa al Foro Económico Mundial, lo que hace que nos cuestionemos que, si su sola presencia generara en los inversionistas, sin mostrar un gobierno más eficaz y menos corrupto.”

Por su parte, el senador David Penchyna (PRI) aseguró que las visitas de Estado del presidente Enrique Peña Nieto es oportuna, porque se da en momentos muy difíciles para la economía mundial por la caída de los precios internacionales del petróleo.

“El asistir a estos países fundamentalmente del mundo árabe, antes del Foro Económico Mundial de Davos, donde seguramente el debate importante de esta gira, será el entorno económico mundial, la presión de las monedas, el costo tan dramático que ha tenido para muchas economías, la caída del precio del barril del petróleo, es un momento clave para no bajar los brazos”.

Explicó que pese a una caída en los precios de los hidrocarburos, México genera más empleos; pese a ese entorno ha aumentado la recaudación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses