Pide Sánchez Cordero que CNDH revise políticas públicas

La ex ministra considera que debe evitarse que las políticas públicas violen principios de no discriminación e igualdad de género
(Foto: Lucía Godínez)
09/12/2015
11:50
Juan Arvizu, Alberto Morales y Misael Zavala
D.F.
-A +A

La exministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero, afirmó que es necesario que la CNDH, además de emitir recomendaciones, verifique las políticas públicas para que no vulneren los principios constitucionales de no discriminación e igualdad de género.

“Además de la atención de quejas, la CNDH debe promover un trabajo coordinado y eficaz de toda las autoridades y políticas públicas encaminadas a proteger los derechos fundamentales en las zonas más vulnerables”.

Al comparecer ante la comisión de Derechos Humanos del Senado, expresó que su interés de formar parte del Consejo Consultivo de la CNDH es para continuar con su labor de protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.   

Sánchez Cordero, junto con el ex ministro Juan Silva Meza y el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, son tres de los 11 aspirante a ocupar dos lugares en Consejo Consultivo de la CNDH que comparecerán  ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.  

“Me he inscrito en la convocatoria porque el Consejo Consultivo tiene que tener una actitud proactiva en todas las decisiones dedicadas a erradicar la discriminación ya sea de género, por razones de raza, orientación sexual, de adultos mayores, y sobre todo con una comunicación constante con la CNDH”.

Explicó que como integrante del máximo tribunal de justicia del país se percató, que en casos concretos la norma neutral puede llegar a discriminar y afectar el principio de igualdad. Por ello dijo que es necesario una revisión a la normatividad interna de la CNDH.

Ante senadores, Sánchez Codero propuso que el Consejo Consultivo del organismo debe promover  la creación de programas específicos, como acompañamiento a las víctimas de violación a los derechos humanos, sobre todo a mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar o institucional.

“Me interesa que el Consejo Consultivo promueva estos programas específicos con base en acciones afirmativas hacia los grupos vulnerables”, señaló.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal