miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Miembros de la comunidad indígena mixe y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de México pidieron sanciones al gigante estadounidense de bebidas Coca-Cola por considerar que su anuncio navideño, grabado en una comunidad de la empobrecida Oaxaca (sur), es discriminatorio y racista.

De acuerdo con un video, ahora solo difundido en redes sociales y no disponible en la página web de la empresa, se afirma que “81.6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua” y se observa a un grupo de jóvenes de tez blanca asistir a una comunidad indígena donde encienden un árbol de Navidad de la marca.

El anuncio arranca destacando la discriminación que sufren algunas comunidades indígenas mexicanas, y muestra a los jóvenes de tez blanca que se dirigen a la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde comparten una hielera llena de refrescos bajo el lema “Permanezcamos unidos”.

En las redes sociales, cientos de usuarios califican el mensaje de la refresquera como discriminatorio y comparten el video disponible en YouTube.

Coca-Cola de México dijo a EL UNIVERSAL que lanzó el video Comunidad Mixe Totontepec en canales digitales como parte de la campaña de Navidad de este año y su objetivo era dar un mensaje de unión y alegría entre la comunidad.

“Nunca se buscó ofender o subestimar a este o algún grupo indígena. En sus casi 90 años de presencia en el país, Coca-Cola México ha trabajado en compartir mensajes de unión y amistad para ayudar a construir una sociedad libre de prejuicios”, explicó el representante.

El corporativo dirigido por Francisco Crespo agregó: “Lamentamos profundamente que el mensaje haya sido malinterpretado cuando nuestra intención era exactamente la contraria a las críticas recibidas”.

Organizaciones como ASER Litigio, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, El Poder del Consumidor y miembros del pueblo mixe solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) proceder contra la empresa. “Esta publicidad de Coca-Cola ha provocado una indignación generalizada por el uso que hace de la población indígena para la promoción de sus bebidas que han dañado la salud, en especial, de las propias poblaciones indígenas”, apuntó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Las organizaciones solicitaron que se proceda de oficio contra la empresa para que no se refuercen “estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente”.

La idea es que se cree un “precedente” que no permita que la publicidad en México discrimine a los indígenas, tal y como lo establece la Constitución mexicana o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo Carlos Ventura, de la ONG Fray Francisco de Vitoria.

Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses