politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que para el próximo año la red de distribución de Diconsa, que actualmente cuenta con 27 mil tiendas que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación en el país, se fortalecerá.

Al recorrer una de las tiendas Diconsa en la comunidad de San Francisco de la Sierra, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, el funcionario dijo que a fin de garantizar la seguridad alimentaria de las familias que menos tienen, se reforzará la red de abasto de este programa en 2016, para incorporar y distribuir más alimentos fortificados o enriquecidos a precios accesibles.

Dijo que como parte de la estrategia los más de 4 mil 400 comedores comunitarios que opera la Sedesol, y que son abastecidos por Diconsa, serán fortalecidos en los próximos meses con el objetivo de transformar el entorno y condiciones de vida de las familias más vulnerables.

Acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el secretario recordó que a través de la red de distribución de productos de la canasta básica que hace Diconsa, la población con más carencias dispone de productos de primera necesidad a precios más bajos que en cualquier otro centro de venta.

El titular de la Sedesol destacó que el Programa de Abasto Rural es uno de los pilares de Diconsa, su finalidad es contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso físico o económico a los productos alimenticios para la población con mayores carencias.

Apoyos al campo. La Sedesol ha invertido este año más de 26 millones de pesos a través del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas, que beneficiaron a más de 21 mil menores de edad en materia de alimentación y estímulos educativos.

La dependencia señaló que la erradicación del trabajo infantil es una prioridad en la política social del gobierno federal, por lo que se han otorgado becas y estímulos a hijos de jornaleros menores de 18 años para motivar su asistencia y permanencia en la escuela, y de esta manera disminuir el rezago educativo que sufren estas personas.

Más de 29 mil familias jornaleras que migran de sus lugares de origen recibieron un incentivo económico al llegar a los campos de trabajo localizados en regiones de atención de este tipo de destino.

El Programa Atención a Jornaleros Agrícolas ofrece hasta dos alimentos diarios, mejorando sus comidas con una dieta nutritiva, por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niña o niño de hasta 14 años.

En México, laboran a diario 2.04 millones de jornaleros, que junto con sus familias integran un universo de 9.2 millones de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses