SEP impulsa modelo de Bachillerato Intercultural

El objetivo es abatir la deserción de la población indígena, afrodescendiente y migrante del país

Nación 28/12/2015 02:44 Pierre-Marc René Actualizada 02:44

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el Bachillerato Intercultural como un modelo educativo destinado a la formación de la población indígena, afrodescendiente y migrante del país, con el objetivo de abatir los índices de deserción académica, rezago y migración de esa población.

El Bachillerato Intercultural, explicó la SEP en un comunicado, es un modelo educativo diseñado con una visión pluralista e integral, dirigido a los egresados de educación secundaria que deseen continuar con su formación académica e incorporarse al ámbito laboral en contextos rurales y urbanos.

Actualmente operan 17 planteles con esa modalidad en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Puebla, entidades que se caracterizan por ser las de mayor diversidad etnolingüística del país.

A través de ese modelo se imparten 47 carreras agrupadas en siete áreas de formación ocupacional. “Con esta alternativa de enseñanza, los alumnos cursan el bachillerato general y una carrera profesional técnica vinculada al desarrollo comunitario, donde reciben una formación centrada en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística”, expuso.

En ese bachillerato, que cuenta con una matrícula de mil 182 estudiantes para el ciclo escolar 2015-2016, se atiende a la población hablante de las lenguas indígenas rarámuri, mixteca, triqui, tlapaneco, amuzgo, chontal y maya.

La coordinación general de Educación Intercultural y Bilingüe rediseñó su modelo educativo partiendo de la experiencia de docentes y estudiantes, quienes coinciden en que este sistema coadyuva con la formación de valores, la convivencia democrática y el desarrollo de habilidades de comunicación.

La SEP indicó que se atiende a las distintas características culturales y lingüísticas de la población. Esta modalidad “es una solución para abatir los índices de deserción académica, rezago y migración”.

Temas Relacionados
SEP Bachillerato Intercultural

Comentarios