Acepta Renato Sales recomendación de CNDH

La Comisión Nacional de Seguridad reparará el daño a los familiares por la muerte de un interno en penal de Sonora, en abril de 2013

Nación 28/12/2015 19:39 Dennis A. García México Actualizada 20:03

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de un interno del Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.

El interno murió el 28 de abril de 2013 en el Hospital general de Sonora por un choque séptico, neumonía, tuberculosis y VIH; sin embargo la CNDH emitió la recomendación luego de más de dos años.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informaron que la recomendación 47/2015 será aceptada en todos sus términos por lo que ya trabajan para cumplir con todos los puntos.

Cabe mencionar que al momento del ingreso al penal de Hermosillo el 11 de noviembre de 2012, al interno se le practicó un estudio para conocer su estado de salud; posteriormente fue revalorado y se le brindo la atención médica.

En la recomendación, la CNDH pidió al comisionado Renato Sales que se repare el daño ocasionado a los familiares; que se giren instrucciones para que la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación doten a la brevedad de suficiente personal médico especializado, equipo, instrumentos y medicamentos para conservar la salud en la población del Cefereso número11.

Asimismo que se realice una supervisión médica en dicho penal para detectar posibles casos de enfermedades infectocontagiosas y se adopten las medidas requeridas para su atención y que se colabore para iniciar con la queja ante el Órgano Interno de Control y en la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los servidores públicos involucrados en la falta de atención médica que originó la muerte del interno.

Para el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González, “no se tomaron las medidas necesarias para tratar su afección de VIH, en detrimento de su estado de salud y posterior pérdida de la vida, como resultado de la falta de atención médica y tratamiento especializado para un adecuado control de la enfermedad, que favoreciera una mejor calidad de vida”.

afcl

Temas Relacionados
Recomendación CNDH Renato Sales

Comentarios