pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene almacenada suficiente agua para abastecer a la población y al sector agrícola hasta septiembre de 2017, eso aun si no cayera ni una gota de lluvia el próximo año, aseguró Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia.

“Ahorita tenemos para abastecer a la población en todo el territorio nacional para el año 2016 y también el 2017, aun cuando el próximo no cayera una sola gota de agua”, afirmó, al explicar que existe desde 2013 una política de almacenamiento de agua.

Dijo que hay líquido almacenado para abastecer a la población durante los próximos dos años, así como para la suficiencia alimentaria en la siembra en el campo para los dos ciclos agrícolas siguientes, es decir de octubre de 2015 a septiembre de 2017.

Señaló que en los últimos tres años hubo periodos de lluvias muy buenos en el país, pero eso no significa que las personas deben de consumir de más, ya que la nueva política federal sobre el abastecimiento del agua prevé que se tiene que almacenar suficiente cantidad de este recurso para que el país pueda tener un abastecimiento de por los menos dos años a la población, aun si no cayera una sola gota de lluvia.

“No estamos exentos, derivado del cambio climático, en que tengamos una sequía que se pueda convertir en una sequía muy intensa (…) Tenemos que estar preparados”, dijo.

Agregó que “nos estamos preparando para una posible sequía. Hay partes de nuestro territorio nacional que hoy están en un tema de sequía extrema como Baja California en su parte norte”.

Actualmente, 100% del agua que abastece a las ciudades de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate proviene de Estados Unidos a través del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre ambas naciones. El recurso viene del río Colorado y del río Bravo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses