politica@eluniversal.com.mx

“Ellas merecen nuestro respeto”, esta frase se puede leer en la Puerta a la Vida que se ubica en la Plaza de la Soledad, en La Merced, un espacio del Distrito Federal con alta incidencia de prostitución.

Es parte de la campaña #NacíHombreNoMacho, impulsada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y el Fideicomiso del Centro Histórico, con la intención de incentivar la reflexión sobre la no violencia contra las mujeres.

Desde el pasado 25 de noviembre se han intervenido distintos espacios del primer cuadro del Distrito Federal, con técnicas como el grafiti, el grabado y el esténcil, con la idea de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y, a su vez, el Día de los Derechos Humanos que se celebra hoy.

De acuerdo con datos de la CNDH, en México más de 11 millones de mujeres casadas o unidas, mayores a los 15 años de edad, han vivido algún episodio de maltrato en su vida conyugal; de esta cifra, 8.1% han pensado en quitarse la vida y 38.8% lo han intentado por lo menos en una ocasión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la cuarta visitadora de la CNDH, Norma Inés Aguilar, explicó que la única forma de erradicar la violencia es a través de la educación y la cultura. “Vivimos en una sociedad donde persiste la educación de atención hacia el hombre, eso provoca violencia, no sólo física sino emocional y sicológica”.

El director de Promoción y Difusión del Fideicomiso del Centro Histórico, Miguel Rupérez, expuso que el proyecto mural Por el Derecho a una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres ocupó los espacios públicos para tener mayor impacto en la sociedad.

“El grafiti siempre trae un mensaje contestatario y convencimos a los artistas de transmitir un grito de queja por medio de sus obras. El arte urbano es un medio eficaz de transmitir un mensaje cívico, sobre todo a una población joven”.

Una de las intervenciones artísticas se puede observar en la calle peatonal Regina; ahí los artistas visuales Isabel Guitian y Daniel Rivera se encargaron de pintar un mural con la participación de mujeres que caminaban por ese corredor del Centro Histórico.

“La intención de este trabajo fue incluir a las mujeres de la calle de Regina para formar una constelación con sus cuerpos. Cada una de las participantes dibujó su silueta con la intención de reconocerse a sí mismas, de valorarse y plasmar la pintura con sus propias huellas como una metáfora del impacto que tiene la vida sobre nosotras”, detallaron los artistas.

El Fideicomiso del Centro Histórico habilitó seis espacios para el trabajo de los artistas: dos se ubican sobre el corredor peatonal Regina; otro en la Plaza de la Soledad en la Merced; uno sobre la calle San Jerónimo, atrás del Claustro de Sor Juana, y dos más en escuelas públicas, en el Cendi San Lucas y en la Secundaria Diurna 245.

Violencia física y sexual. Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revelaron que los tipos de violencia que suelen registrar más denuncias corresponden a las de tipo físico o sexual, mientras que las correspondientes a agresiones emocionales y económicas son las que tienen un índice menor.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2011, a nivel nacional 31.8% de las mujeres de 15 años y más, han sido víctimas de insultos y violaciones.

De estas mujeres, 86.5% sufrieron intimidación; 38.3% fueron víctimas de abuso sexual y 8.7% fueron objeto de violencia física.

“La violencia contra la mujer se puede dar en el trabajo o en el hogar. Por eso debemos levantar la voz y defender sus derechos de manera permanente”, comentó la cuarta visitadora de la CNDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses