natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó ayer en sesión ordinaria su presupuesto para 2016 que asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos.

Del monto total, 35 mil 61 millones 288 mil 365 pesos corresponden a los recursos federales y 4 mil 320 millones 688 mil pesos a ingresos propios, que generan las entidades y dependencias universitarias, así como la prestación de otros servicios.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien presidió el Consejo, externó que el presupuesto 2016 es suficiente y le permitirá cumplir con las metas trazadas en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Subrayó el aumento de 1.3%. por parte del gobierno federal del presupuesto con respecto a 2015.

En el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina y previo al inicio de la sesión, expuso que, de manera permanente, la UNAM instrumenta medidas de austeridad. Se propicia el ahorro en servicios como el agua y en el uso de papel, entre otros; además, se insistirá en ello con medidas como la modernización tecnológica.

Una vez aprobado el presupuesto, Graue agradeció las gestiones de su antecesor, José Narro Robles, para lograr este monto, que consideró el mayor de la historia de la institución.

Antes, Leopoldo Silva, secretario Administrativo, detalló los montos que han llegado a la máxima casa de estudios y explicó que entre 2011 y 2016 el presupuesto de la UNAM creció 4 mil 985 millones de pesos constantes, lo que representa un incremento de 14.5%.

Del total para el próximo año se destinarán 60.9% (23 millones 881 mil pesos) para la docencia, de esa cantidad, al nivel superior —que incluye los programas de licenciatura y posgrado— se asignarán 18 mil 686 millones 753 mil 207 pesos y al bachillerato, 5 mil 293 millones 639 mil 387 pesos.

Se erogará 25.9% (10 millones 185 mil pesos) en investigación, 8% en extensión universitaria (3 millones 145 mil pesos) y 5.2% (2 millones 71 mil pesos) en gestión institucional.

Para remuneraciones personales, prestaciones y estímulos, la Universidad destinará 29 millones 815 mil pesos, 75.7% del total.

Seguridad institucional. La UNAM conocerá la percepción de inseguridad que los integrantes de la comunidad tienen en sus campus. La Rectoría de la institución encargó una encuesta piloto que ya se aplica en personas, de la que se conocerán los resultados en enero.

En la sesión del Consejo Universitario llevada a cabo ayer en la Antigua Escuela de Medicina, el rector Graue informó que solicitó a la Secretaría de Servicios a la Comunidad una encuesta de percepción sobre seguridad en la comunidad universitaria.

Astudillo externó que “espero presentar a la Comisión Especial de Seguridad las primeras propuestas en este sentido para darle un enfoque integral que contemple cámaras de vigilancia, pero no necesariamente sólo cámaras, necesitamos un enfoque integral de prevención”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses