El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, informó que se están aplicando 112 millones de pesos para subsanar los daños causados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit por el huracán Patricia.

Al realizar una visita para supervisar las tareas de limpieza y la entrega de recursos en el municipio de Chihuatlán, Jalisco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comentó que la cifra para los apoyos podría aumentar ya que aún no se han terminado de levantar los censos a las viviendas afectadas porque hubo lluvias atípicas después de "Patricia", las cuales ocasionaron el desbordamiento del río Cihuatlán, también conocido como Marabasco, dañando la comunidad de "El Rebalse".

"Sigue habiendo pendientes, estaremos cerca de Cihuatlán y los municipios afectados y al momento se están ya dispersando en los cuatro estados afectados más de 112 millones de pesos. La cifra pudiera tener todavía algunos incrementos en función de los levantamientos que se están terminando, de algunos apoyos adicionales que se requieran", comentó.

Explicó que hay algunos apoyos pendientes ya que al momento de hacer el censo había familias que no estaban pero que serán incorporadas de manera transparente.

Detalló que de los 112 millones de pesos que se están ejerciendo, 100 serán para la rehabilitación de viviendas en sus techos y muros, así como la reconstrucción de aquellas que fueron pérdida total; y la entrega de enseres domésticos. Mientras que los doce millones restantes son utilizados para el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

Indicó que en el municipio de Cihuatlán, el huracán Patricia, afectó principalmente al sector agropecuario, en especial a las plantaciones de plátano, las cuales fueron siniestradas mil 300.

Meade Kuribreña dijo que que la rehabilitación de estos cultivos tardará ocho meses, mientras que las tareas de limpieza se estima que concluyan en 15 días.

Aseguró que se tienen los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia y en cuanto al tema del presupuesto de egresos para el próximo año, dijo que serán "respetuosos" de lo que sea determinado en el Congreso.

Meade Kuribreña, asistió a la comunidad de El Rebalse, para la instalación del Comité de Transparencia para vigilar la entrega de los recursos, a fin de que la "comunidad se involucre en la supervisión del apoyo", destacó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses