20 | MAY | 2019
2
El gobernador de Guerrero hizo hincapié en que no es una legalización, sino un amparo la resolución de la Corte. (Foto: Archivo)

Respeto a la Corte, pero estoy contra marihuana: Astudillo

04/11/2015
20:07
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo, Guerrero
-A +A
El gobernador del estado de Guerrero reconoció que "el uso lúdico puede generar un camino de apertura para muchas cosas más"

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aprueba el uso recreativo de la marihuana en México es "merecedora de todo mi respeto porque es el tribunal máximo de este país".

Entrevistado vía telefónica, al término de una reunión que tuvo en Campeche con otros gobernadores y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, Astudillo declaró que a nivel personal está contra la legalización de la marihuana.

"Es un asunto muy controversial, hay posiciones encontradas. Yo he manifestado mi absoluto rechazo para la legalización. Hay que diferenciar y ubicar el momento en el que está (el proceso) sin dejar de observar que puede ser el primer paso hacia una apertura que puede poner a México en condiciones de otros países".

Recordó que en esta fase, el fallo a favor de cuatro de cinco ministros de la SCJN beneficia sólo a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrar y consumir su propia marihuana. "No es la legalización, es un amparo, pero que en términos jurídicos, con otras cuatro resoluciones iguales pueden permitir una jurisprudencia, que hace la ley".

Consideró que: "desde mi particular punto de vista, el uso lúdico o como se plantea sin duda puede generar un camino de una apertura para muchas cosas más", por eso su posición en contra, y advirtió que luego de que transcurran los pasos jurídicos y se determine la legalización de la droga o no se apruebe, opinará con más detalle considerando varios puntos.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la Comisión de Gobierno del Congreso local, admitió que es un tema que no han debatido a profundidad en su partido.

"Podrían legalizarse ciertas actividades que fueran para el autoconsumo pero seguido de campañas de prevención. La legalización se podría dar siempre y cuando fuera respaldada de campañas fuertes de prevención".

Consideró que el debate se puede abrir hacia la legalización de la marihuana, como parte de una estrategia para el combate del narcotráfico; sin embargo, dijo.

"Podría ser un componente contra el narco, yo creo que si fundamentalmente esto ayuda, pero una estrategia tiene que ir seguido con el tema del armamento, sigue fluyendo sin ninguna restricción, estos grupos siguen armados hasta los dientes porque el tema del armamento sigue sin regularse".

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios