Sí hace daño la marihuana: Mondragón y Kalb

El comisionado Nacional contra las Adicciones subraya que sí tiene consecuencias para la salud y que legalizar su consumo no detendrá al crimen organizado

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 30/11/2015 14:33 Alberto Morales y Suzzete Alcántara Actualizada 14:56
Guardando favorito...

El doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que el consumo de la marihuana sí tiene consecuencias para la salud y que legalizar su consumo no detendrá al crimen organizado.  

“Sí hace daño la marihuana, punto. No voy a redundar en cuantas áreas y sistemas, radica el daño del consumo, está debidamente señalado en publicaciones múltiples”, dijo el funcionario en la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana en el Senado.

En relación con la parte médica, expresó que la marihuana es una sustancia adictiva con tolerancia y síndrome de abstinencia, y la adicción es una enfermedad.

Explicó, si uno de cada 11 adultos hace adicción a fuerza, uno de cada seis niños y adolescentes hará adicción a la marihuana, “allá se las dejó para que lo analicemos”.

Aseguró que en México, en promedio para una intoxicación fuerte se gastan entre 6 mil y 120 mil pesos por 40 días que dura un tratamiento, y no hay dinero para eso y además no existen suficientes hospitales, clínicas de internación para el manejo de este tipo de pacientes.

Antes la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, señaló que el uso de la marihuana causa a largo plazo, adicción, dependencia e incremento de la demanda, toda vez que cuando se consume desde la adolescencia, afecta áreas del cerebro que llevan a incrementar su necesidad de adquirir; además de que el humo de ésta es potencialmente dañino como el del tabaco.

El director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, destacó que si bien los avances científicos y médicos han sido benéficos para quienes padecen autismo, epilepsia o para quienes reciben quimioterapia,  también hay efectos negativos.

Aseguró que la dependencia a la marihuana genera ansiedad severa entre los consumidores crónicos; además de en algunos casos medicinales se ha comprobado que el consumo de la marihuana queda como hecho anecdótico, pues al realizar una evaluación no da los resultados esperados.

cfe

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios