redessociales@eluniversal.com.mx

El lunes 23 por la noche se dio a conocer en redes sociales un video atribuido al Estado Islámico (ISIS), en el que se muestra una nueva amenaza a los 60 países de la Coalición Internacional antiterrorismo, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y entre los cuales se encuentra México.

Al respecto, se generó el hashtag #IsisEnMéxico en Twitter esa misma noche, convirtiéndose en Trending Topic a lo largo del día siguiente, con más de 23 mil tweets. Habían pasado ya 8 horas del martes y el tema continuaba perfilándose como una de las principales tendencias en México.

Al analizar esta tendencia y dividir las posturas mostradas de los usuarios en la red social, de acuerdo con datos de Twitter y Topsy, 55 por ciento de los usuarios se burló de las amenazas del Estado Islámico, mientras que el otro 45 por ciento se mostró preocupado por un posible ataque terrorista o ser parte de una guerra contra el Estado Islámico.

Los tuiteros utilizaron una serie de memes como recurso principal para expresarse, mismos que demostraron que para los mexicanos las amenazas yihadistas no nos afectarían y, en caso de que así fuera, se ironizó con que México estaba listo para enfrentar un eventual ataque terrorista.

También se utilizaron imágenes de la cultura popular mexicana como El Chapulin Colorado, El Santo, Blue Demon e incluso El Chapo, para señalar a quiénes se podrían enfrentar a los yihadistas en territorio mexicano.

Se hicieron presentes, a su vez, comentarios y memes con alusión al crimen organizado; algunos usuarios enaltecían al narcotráfico y lo avalaban como principal arma contra ISIS, mientras que otros hacían referencia a que después de lo vivido en la lucha contra el narco, ya no había nada que pudieran hacer los yihadistas que les provocara temor. Así comentaron algunos usuarios:

CiudaDanaMtySur  @ciudadanamtysur

“Ya vivimos con miedo por narcos y gobierno, pero #IsisEnMexico sería peor! Dios con nosotr@s y se lleve a Gob y DO”.

Don Guapo  @donkshu

#IsisEnMexico.  Para hacernos daño van a tener que ser muy creativos”.

Para el miércoles 25 de noviembre, se generó otro hashtag, que también se convirtió en Trending Topic, #SiEnMéxicoHubieraTerroristas, el cual generó más de 3 mil menciones en Twitter.

Esta tendencia fue utilizada como un seguimiento de la burla generada en la anterior, pero ya no se observaron comentarios de usuarios preocupados por el tema. A pesar de que no todos los comentarios tenían contenido positivo, palabras clave como “estamos listos”, “broma”, “humor” y “memes”, dieron pie a que la discusión se calificara como positiva en Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sólo dio a conocer que se mantendrían las alertas de viaje a los connacionales turistas y se le dio difusión a dichos pronunciamientos, pero no ha existido hasta ahora una alerta de ataque en territorio mexicano. Si el Estado Islámico continúa lanzando amenazas a nivel global es previsible que el tema continúe creciendo en redes sociales alrededor del mundo, incluido México. Por el contrario, si no hay nuevas menciones, previsiblemente el asunto dejará de ser relevante y será reemplazado, como suele ocurrir con la mayoría de los trending topics, por algún problema local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses